Accidente espectacular de un transporte de escolares en ruta 76 a 63 kilómetros de nuestra ciudad.
Fue alrededor de las 7 de la mañana de hoy.
Se vieron involucrados 7 alumnos del Escuela Nª 39 de El Relincho, nivel secundario.
Los menores sufrieron lesiones y contusiones leves.
Se intento llevar tranquilidad a la familia rural.
El chofer del transporte escolar sufrió lesiones graves a raíz de una fractura expuesta de antebrazo, entre otras heridas.
Quedo internado en el Hospital Municipal.
Gran despliegue de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana y el Hospital Municipal de Coronel Suárez.
Los alumnos pertenecen a los establecimientos rurales de Sauce Corto y Lolen quienes concurrían a la secundaria de la Escuela Nº 39 de El Relincho.
El Consejo Escolar a través de su Presidente Susana Previsdomini expreso “nunca habíamos tenido ningún problema de este tipo. La empresa tiene todos los papeles en condiciones”.
Un episodio que pudo tener consecuencias mayores.
El accidente de tránsito entre un vehículo que transportaba una secadora de cereal y una camioneta usada para el transporte escolar de alumnos en la zona rural, se produjo a eso de las 7 de la mañana de hoy, a 18 kms de San Eloy y a 63 kms de Coronel Suárez ciudad, en la ruta 76.
El transporte escolar –una camioneta Ford F100 dominio BUR 639, perteneciente a la empresa de Julio López Viajes- circulaba en dirección Sierra de la Ventana- Escuela El Relincho, y el ómnibus autoportante –dominio RGQ 122-, que llevaba una secadora de cereal (perteneciente todo el equipo a la empresa Taqay S.A. de Coronel Pringles) circulaba por la mano contraria, en dirección a Sierra de la Ventana.
El choque entre ambos vehículos ocurrió a unos pocos metros del establecimiento rural El Perdido, en momentos en que había mucha niebla a esa hora de la mañana en toda la zona rural circundante.
Por circunstancias que se tratan de establecer, la camioneta rozó la parte trasera del ómnibus autoportante lo que produjo su desestabilización y que quedara volcada en el área contraria a la que circulaba, luego de la zona de banquina, en la parte baja de un barrancón característico de la zona serrana.
El chofer del ómnibus autoportante, Haroldo Oscar Ponce de León, dio inmediato aviso del accidente por radio, al establecimiento El Perdido, que fueron quienes avisaron a los bomberos de Sierra de la Ventana.
Inmediatamente se dio aviso al Hospital de Coronel Suárez para que se preparara y también a los bomberos de Coronel Suárez para que ayudara en la atención del siniestro.
Concurrieron inmediatamente ambulancias al lugar.
Los primeros en llegar, los bomberos de Sierra de la Ventana pudieron ver que los alumnos, ya estaban ubicados –con la conmoción lógica del caso- en la zona de la ruta, es decir habían salido de vehículo por sus propios medios, subieron la pendiente por la que habían caído de unos dos metros, y esperaban que llegara el auxilio de bomberos y ambulancias.
Del informe que surgió después en el Hospital Municipal de Coronel Suárez, se supo que 5 de los alumnos fueron transportados en ambulancia, y también el chofer del vehículo dedicado al transporte escolar. Otros dos alumnos fueron transportados por docentes que –avisados por una señora que pasó por el lugar- llegó a la escuela a avisar del accidente.
Todos los alumnos están bien, fuera de peligro, con algunas escoriaciones y golpes, y con la conmoción lógica por el suceso vivido.
El chofer del vehículo escolar, identificado como José Luis Carranza, tiene fractura expuesta del antebrazo izquierdo, considerada lesiones graves, no porque pongan en peligro su vida, sino por el tiempo que le llevará reponerse de las mismas.
Por la mano en la que circulaba el transporte escolar, quedó un carrito de esos que se usan en la zona rural. Será la investigación policial la que determinará a quien pertenecía el mismo.
El estado en el que quedó el transporte escolar, da cuenta de un vuelco de espectaculares características para este rodado, producto del roce que tuvo con el otro vehículo. Parte de la carrocería quedó tirada sobre la banquina. Por lo que hay que agradecer que las consecuencias para las personas que viajaban, fueron, afortunadamente, menores a las que podrían haber sido. “Una desgracia con suerte”
Esto fue lo que dijo el médico Gustavo Diez (MP 1870), de Sierra de la Ventana, que fue el profesional que llegó con los bomberos voluntarios de aquella localidad al lugar del accidente, quien dijo que a eso de las 7.15 horas se recepcionó el llamado en el cuartel de los servidores públicos, y al concurrir inmediatamente al lugar del hecho.
Indicó que “nos informaron de un accidente con múltiples víctimas, y cuando llegamos con las ambulancias, nos encontramos con diferentes pacientes con politraumatismo uno de ellos y escoriaciones. Todos fueron derivados al hospital municipal de Coronel Suárez. El que reviste carácter más serio es el chofer del transporte escolar, los chicos tenían golpes y estaban con la conmoción lógica del caso. Se utilizaron tres ambulancias y el móvil de Sierra de la Ventana. Fue una desgracia con suerte, los chicos todos hablaban, pudieron contar de lo que se trataba, fue un susto grande para todos”, concluyó diciendo el profesional que estuvo a cargo del operativo de atención de las personas en el lugar del hecho. “Los chicos están bien, hay que llevar tranquilidad a las familias”, dijo Susana Previsdomini
Todas las autoridades de educación, llegaron temprano en la mañana, una vez que se conoció el accidente, al Hospital Municipal de Coronel Suárez.
Allí podía verse a inspectores del nivel primario y secundario, también al Jefe Distrital, César Cha; también los miembros del Consejo Escolar, encabezados por Susana Previsdomini.
En diálogo con La Nueva Radio Suárez, la presidenta del Consejo dijo que “lo importante es llevar tranquilidad a los padres, porque todos los chicos están bien, más allá de algunos golpes. Recién vengo de hablar con los médicos, el Dr. Coria, el Dr. Muschong, la Doctora Bender, nos indican que todos los chicos tienen lesiones leves. Una de las nenas que tiene cortes en la frente y en las rodillas, pero en ningún momento perdió el conocimiento. Nos dieron la tranquilidad que los chicos están bien. Son cinco los chicos que fueron transportados en ambulancia, todos de la Escuela de El Relincho”.
Agregó que “hasta que no se haga el peritaje no lo sabremos bien, pero aparentemente se han rozado con el otro transporte, perdió estabilidad el vehículo escolar, y rodó hacia la banquina contraria. El que está más comprometido es el chofer, con una fractura, según nos han informado los médicos. Nos interesa dar tranquilidad a las familias. Sabemos que en esta época invernal la niebla y las condiciones del tiempo, estas cosas pueden suceder”.
Dijo además que “esta empresa –Julio López Viajes- viene transportando los chicos desde hace años en este circuito de la zona rural. Nunca nos había pasado nada. Estamos transportando alumnos desde que se implementó la reforma educativa, y nunca habíamos tenido ningún problema de este tipo. La empresa tiene todos los papeles en condiciones, lo que se refiere al seguro y demás, todo está en regla, ahora tendremos que esperar a la realización de los peritajes para establecer las responsabilidades”.
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -