Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Dr. Paúl Ginestet participó de una actualización profesional en Barcelona.

El Médico Especialista en Oncología que atiende en Coronel Suárez y la zona desde hace varios años acaba de regresar al país luego de llevar a cabo una actualización en Barcelona, donde estuvo compartiendo con 13 médicos argentinos una actualización en hospitales, con especialistas en cáncer de mama que son quienes marcan camino para el tratamiento de esta enfermedad.

Indicó que “lo que se hizo fue un aprendizaje sobre todos los tratamientos con charlas y también tuvimos la oportunidad de presenciar casos clínicos que los profesionales de Barcelona nos presentaron y nosotros mostrando otros en forma verbal. Hubo un ambiente de charla, discusión, intercambio de ideas, por lo que fue muy abarcativa toda la experiencia”.
Agrega que “el cáncer de mama está primero en las estadísticas. Las mujeres deberían cada vez interiorizarse más para hacer la detección precoz. Creo, de todas maneras, que hay un avance a la concientización. Hay que vencer los miedos, es un control más que las mujeres deben hacer con su ginecólogo”.
En torno a las novedades que tienen los tratamientos, aclaró que “en forma continua van apareciendo medicaciones nuevas. Ninguna reemplaza a las anteriores. Son cada vez más cartas que tenemos en la mano para poder usar en cada paciente en particular. Los remedios que se están usando en la Argentina son los mismos que en este hospital donde yo estuve, porque ellos (los profesionales con los que realizaron la capacitación) son los que además de hacer la parte clínica hacen investigación y son los que generan las nuevas drogas y después dan a conocer los resultados en publicaciones para el resto de los oncólogos, por lo que para nosotros fue muy importante estar en contacto con la gente que marca un poco el rumbo”.
Sobre el tratamiento particular para cada paciente dijo que “esto se sigue fortaleciendo cada vez más, sobre todo a partir del avance de las investigaciones sobre mutaciones del ADN; se va viendo qué tumor tiene esa mutación y sobre la cual se aplican los medicamentos en forma particular”.
En torno a los estudios para determinar qué tipo de tumor con sus mutaciones tiene cada paciente, aclaró que “no resulta fácil en cuanto a los tiempos: muchas veces la autorización de las obras sociales tarda un poco. Algunos se hacen en Bahía Blanca y la mayoría en Buenos Aires. No se trata de enviar al paciente a hacerse estudios, sino lo que ya le sacaron en la cirugía o en la biopsia es lo que se vuelve a analizar con los estudios moleculares. Algunas obras sociales reconocen y cubren este tipo de estudios, en tanto con otras cuesta más. Sobre estos estudios es donde se dan los medicamentos y se diagraman tratamientos específicos para cada paciente, con resultados más efectivos”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -