Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Charla técnica de trigo.

Organizó la Sección Cereales y Agronomía de la Cooperativa San Martín.

Se llevó a cabo el último jueves por la noche una charla técnica sobre trigo.
La misma estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Rubén Miranda, Director del criadero de cereales de Cabildo, y fue organizado por la Sección Cereales y Agronomía de la Cooperativa San Martín.
El profesional visitante abordó temas como “El panorama general del trigo”, “¿Qué va a pasar genéticamente?” y las novedades del trigo ACA.
Durante las charlas, y dentro del tema sobre calidad y variedades en trigo, se abordó el panorama de este cereal, las variedades que comercializa el Departamento de ACA Insumos Agropecuarios, los nuevos cultivares, la calidad industrial y segregación de trigos de calidad.
Durante la exposición, el Ingeniero Miranda trazó un panorama del trigo en general. Posteriormente detalló puntualmente los nuevos materiales con que cuenta la ACA, produciéndose un intercambio de opiniones y evaluaciones sobre las variedades que presentan mejor comportamiento en cada zona en particular.
Se habló además de la calidad industrial de los trigos y la realidad de la producción de trigo argentino, ya sea para el mercado interno como para la exportación.
Previo a la reunión con una serie de productores que habían sido invitados por los organizadores, el Ingeniero Miranda dialogó con el Servicio Informativo de la Radio.
Ante la consulta sobre el panorama actual del cereal indicó que “las expectativas de siembra son muy buenas, pero la incertidumbre siempre existió sobre ¿qué va a pasar?; aquí lo que sucede es que al productor nunca se le define previamente una situación puntual, si hay mucha cosecha el trigo no vale, si hay poco cereal disponible, como ahora, el trigo alcanza valores históricos, a esto se suma la cuestión de la comercialización o las retenciones, en definitiva, ante un panorama no muy claro igual creemos que el área de siembra se va a incrementar”, afirmó el profesional.
Cuando abordó la cuestión de la cebada y la siembra histórica de la campaña pasada, remarcó que “la cosecha de cebada pasada fue algo especial, hubo grandes expectativas de siembra, pero luego por diferentes cuestiones esas expectativas no se cumplieron, motivo por el cual creemos que parte de ese área ira nuevamente al trigo”.
Luego el profesional habló sobre las novedades de los trigos ACA para la nueva temporada, del trabajo dentro de los criaderos de semillas para brindarle mas oportunidades al productor y como se esta trabajando genéticamente.
La ultima respuesta del Ingeniero Miranda indicó que “creo que el área de siembra se va a incrementar, habrá una buena cosecha, pero todavía no se llegará a los rindes mas importantes del país; así y todo el productor siempre es optimista y apostará al trigo y allí estamos nosotros con ACA, para ofrecer los mejores productos”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -