Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Cómo hacer para dejar de fumar.

La Dra. Jakimczuk es Especialista en Alergia y también en tratamiento antitabáquicos.
“Aquella persona que fuma tiene que estar dispuesta a dejar esta adicción. De nada sirve que alguien le de un consejo o que insista, pero si no está decidida en dejar esta adicción, en cambiar su vida, sinceramente no lo va a lograr”.

Consultada en torno a las características de adicción del cigarrillo dijo que “por más que se fumen uno o dos cigarrillos, si eso se hace todos los días, ha dejado de ser un hábito social para pasar a ser un adicción. Tenemos que tener presente que el tabaquismo es una enfermedad, una adicción, y como tal debe ser tratada y se debe consultar con los especialistas encargados de hacer cesación tabáquica”.
Agrega la Dra. Jakimczuk que “aquella persona que fuma tiene que estar dispuesta a dejar esta adicción. De nada sirve que alguien le de un consejo o que insista, pero si no está decidida en dejar esta adicción, en cambiar su vida, sinceramente no lo va a lograr”.
Indica la especialista que “como todas las adicciones la misma hace un recorrido que los psicólogos y psiquiatras agrupan en estadios. Pasan por todo un recorrido donde el primer escalón es de pre contemplación, que es cuando los fumadores recién están empezando a fumar, cuando son adolescentes, cuando han comenzado, allí tienen la convicción de que cuando quieran lo van a poder dejar”.
La Medica expresa que “después se dan cuenta que va pasando el tiempo y no pueden dejarlo; empiezan a sentirse malhumorados, irritables, entonces empiezan a pensar que van a dejarlo más adelante. La mayoría de los fumadores están en este período que se denomina de contemplación: están contemplando el dejar de fumar”.
“Así preguntan a un familiar, a un vecino, a su médico de confianza, recorren varios especialistas y pueden pasar años contemplando la posibilidad de dejar el cigarrillo. Hasta que un día, a través de un suceso o como resultado de una intervención breve de un profesional, por ejemplo, el fumador pasa al estadio de la preparación y de la acción de dejar el consumo y cuando comienzan un tratamiento para dejar de fumar. Posteriormente a esto pueden pasar dos cosas: que finalice verdaderamente, que no vuelva a fumar nunca más, o que esté en mantenimiento. La mayoría de los fumadores están en mantenimiento toda su vida, que implica que en alguna ocasión, en un lapso de 24 horas, han pensado alguna vez, por lo menos, en el cigarrillo. La mayoría de la gente que ha tenido adicción al cigarrillo está en mantenimiento toda su vida, pocos son los que pueden dejar atrás esta adicción”.
Agrega la profesional consultada la importancia de hacer los tratamientos con el acompañamiento de un profesional, que es el que puede hacer el seguimiento de los medicamentos y aconsejar sobre los hábitos de vida saludables.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -