Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El significado del Día Mundial Sin Tabaco.

Visitó la ciudad la Dra. Silvia Jakimczuk, especialista en cuestiones derivadas del tabaquismo.
“Un avance muy importante es que ahora tenemos una ley nacional de control de tabaco, que fue publicada en el Boletín Oficial hace dos días” dijo la profesional.
“Los comercios tienen 180 días para retirar las máquinas expendedoras de cigarrillos”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Médica Especialista en Alergias, pero también en cesación tabáquica, que quincenalmente llega a la ciudad para atender pacientes en la Clínica Coronel Suárez.
La Dra. Silvia Jakimczuk, como en anteriores oportunidades, volvió a responder todos los interrogantes planteados en oportunidad de celebrarse el pasado viernes el Día Mundial Sin Tabaco.
En alguna de sus consideraciones la profesional dijo que “un avance muy importante es que ahora tenemos una ley nacional de control de tabaco, que fue publicada en el Boletín Oficial hace dos días. Justamente uno de esos puntos en los que hace hincapié la ley es en relación a los lugares cerrados, definiéndolos muy bien y estableciendo que no se puede fumar en esos sitios”.
Agregó que “otro punto importante es el lema de la Organización Mundial de la Salud de este año: la prohibición de todo tipo de publicidad o patrocinio de las empresas tabacaleras”.
Sobre la nueva ley nacional dijo que prohíbe todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio por parte de las empresas tabacaleras. En los puntos de ventas se permite solamente un cartel fijo de 30 por 30 cms. ubicado en forma estática y con una advertencia sanitaria, similar a las imágenes que aparecen en los atados de cigarrillos.
Indica además, como otro punto importante de la ley, “la creación de una comisión nacional para el control del tabaco”.
La Dra. Jakimczuk explica que “también que los comercios tienen 180 días para retirar las máquinas expendedoras de cigarrillos. En torno a los clubes de fumadores pueden seguir existiendo, pero sin empleados trabajando allí. Otro ítem relevante de la ley tiene que ver con la prohibición de fumar en los sectores de trabajo y en el único lugar que se puede hacer es aquel donde hay una sola persona trabajando. La misma ley considera como lugar cerrado cualquier espacio que tenga paredes y un techo, estableciendo que el único lugar donde se puede fumar es en un espacio abierto”.
La profesional consultada habló también de lo que implica ser fumador pasivo y especialmente este rol en los bebés, niños y en la contaminación con las toxinas que tiene el cigarrillo, que puede llegar al bebé en gestación, indicando que una de las causas de la muerte súbita de los neonatos hasta 30 días de nacidos es por ser fumadores pasivos, ya sea porque su mamá ha fumado o porque están en ambientes donde se fuma.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -