Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

“Hay mayor conciencia sobre la donación de órganos en nuestro país”.

Una nota con el técnico en salud del CUCAIBA José Luis La Colla.

La Nueva Radio Suárez habló con José Luis La Colla, agente de salud y representante del CUCAIBA ante los medios de prensa, que llegó a la ciudad para participar del acto de entrega de premios del concurso de spots publicitarios que organizó la fundación “Por las Pilis del mundo”, los dos Clubes Rotarios, La Nueva Radio Suárez y Cablevisión Canal 4.
Explicó hay “mucha mas conciencia que antes sobre la donación de órganos y esto se empezó acercando a partir de charlas en los colegios y otras acciones que se han venido llevando a cabo. Ahora la cantidad de donantes es mucho mayor, la gente está más consciente de la importancia de ser donante”.
El técnico expresó que “el indicativo es que la mayoría de los pacientes en lista de espera han reducido a la mitad su tiempo de espera para trasplantarse. Pero hay que seguir trabajando permanentemente, sin bajar los brazos”.
Respecto al trámite para ser donante dijo que “en las terapias los médicos hacen el abordaje; por la legislación actual si hay una persona que se ha registrado como donante todo indicaría que nada puede alterar su decisión, pero, en cambio, por una cuestión del momento muchas veces la familia en ese tiempo de dolor puede registrar alguna negativa. Por eso entendemos que es muy importante hablarlo previamente en familia, para que en un momento de sufrimiento se pueda respetar la decisión de quien tuvo la voluntad de donar sus órganos”.
Sobre los mitos dijo que “siempre son los mismos: si hay tráfico de órganos y si la persona, al momento de la ablación, está muerta. En las charlas que damos éstas son las dos preguntas que nunca faltan. Desde que se implantó la ley en nuestro país hay una seguridad absoluta y la gente debe saber que se siguen protocolos que se cumplen a rajatabla, incluso nuestro país es más estricto que otros estados y tiene dos o tres procedimientos más de certificación de muerte cerebral”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -