Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

En el Día Nacional de la Donación de Órganos entrevistamos al Dr. Cristian Goya.

Manifestó el profesional que “en nuestro país hemos crecido en concientización, pero todavía falta más”.
Se puede inscribir como donante a través de un link del CUCAIBA.

El jueves 30 de mayo fue el Día Nacional de la Donación de Órganos, jornada pensada para crear conciencia sobre este tema en el que se ha avanzado mucho, pero donde todavía falta avanzar mucho más todavía.
Consultado el Dr. Cristian Goya, que es una persona trasplantada, indicó que “este es un día de festejo para todos aquellos que en algún momento recibimos algún trasplante, porque tuvimos otra oportunidad gracias a quienes tomaron la decisión de ser donantes, que es uno de los gestos más altruistas y solidarios que pueda tener el ser humano. Hay que tomar en cuenta que quien dona órganos lo hace sin saber a quién y su gesto está llegando a 7, 8 ó 10 personas, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida o una nueva oportunidad de vivir”.
Agregó que “en nuestro país, en los últimos años, hemos avanzado mucho en la concientización sobre la donación de órganos, pero todavía hay que seguir haciendo campaña para que la gente tome conciencia. En Argentina por cada millón de personas hay 15 donantes, hace un año atrás eran 14; pero si nos comparamos con otras países, como España, hay que seguir creciendo porque allí tienen 35 donantes por cada millón de habitantes”.
Habló también sobre la donación de sangre y de médula ósea, que se hace a través de la donación de plaquetas que están en la sangre: “en ambos casos es el mismo procedimiento: la persona se anota en un registro de dadores y en el caso de médula ósea encontrar compatibilidades es muy difícil, por lo que sus datos van a un registro de datos a nivel mundial y en algún momento una simple donación de sangre puede servir para cambiar la vida de alguna persona en el otro lado del mundo”.
¿Cómo inscribirse en el registro de donantes?
Para la donación de sangre hay que concurrir al Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.
Para quedar dentro del registro de donantes de médula ósea hay que estar atentos a las campañas que se promocionan desde la Fundación “Por las Pilis del mundo” y que se llevan a cabo junto a técnicos del CUCAIBA, mientras que se hacen gestiones para que en Coronel Suárez se organice un registro permanente, tal como hay en estos momentos en Coronel Pringles y en Pigüé.
Y para ser donante de otros órganos, que se extraen en caso de muerte cerebral, hay que inscribirse como tal en los registros del CUCAIBA.
Casualmente, según informó recientemente el CUCAIBA, a partir de ahora se puede expresar la voluntad de donar los órganos en este link: http://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -