Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Verónica Olleta, maestra en el arte de tejido en telar.

Hace alrededor de 12 años que esta maestra en el arte del telar está dando clases en Coronel Suárez, sobre todo a través de los talleres municipales.

Tiene un merecido reconocimiento entre quienes han tomado sus clases; y con razón. Sus creaciones son espectaculares y también su didáctica a la hora de transmitir lo que sabe.
Cursó en La Plata un estudio de medicina que quedó inconcluso. Proyectaba ser cirujana, que implica también el trabajo con las manos.
De regreso al campo donde vivía, en una ocasión, haciendo una limpieza en la casa familiar, encontró una mantita tejida por su madre, que había perdido cuando tenía 8 años.
Fue hasta la casa de una señora vecina y le preguntó como destejer eso para aprovechar la lana. La señora le dijo que era imposible destejerlo, que eso estaba hecho en telar.
Desde entonces empezó a tener una fijación en aprender esta técnica. Aprendió el tejido en telar europeo, que es el más difundido, pero empezó a darse cuenta que había otros telares autóctonos, que daban otro tipo de trama: la hacían los pueblos originarios.
Así recorrió las comunidades de tobas y mapuches en diferentes lugares del país (Mendoza, San Luis, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, entre otros) buscando aprender la técnica.
Entonces los jefes de esas comunidades le indicaban: “usted mire, que usted aprende”. Es decir, tuvo que llevar a cabo un trabajoso proceso de aprendizaje sólo a través de mirar cómo hacían la labor para poder hacer esa trama particular donde la urdimbre no se ve y que resulta en un tejido compacto capaz de hacer impenetrable hasta el agua de lluvia.
Verónica Olleta dice, en un alto de su clase ayer en el Mercado de las Artes, que el tejido en telar y también la técnica de trabajos en fieltro le han dado sentido a su vida, la colman de felicidad, porque logra vivir de lo que más le gusta hacer.
Y agrega: “los intendentes deberían pagarme mucho más porque a mis talleres llegan muchas mujeres muy angustiadas y al poco tiempo de empezar a concretar sus obras (ponchos, mantas, pie de cama, etc.) están mas tranquilas, felices y con otra perspectiva de los problemas que tienen”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -