Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
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Sobre aprendizajes, oportunidades e inclusión efectiva para todos los chicos.

Capacitación brindada por la Licenciada Elisa Lema Graff.

El viernes, organizado por la Escuela Secundaria N° 8 que dirige el profesor Pablo Schetizner se llevó a cabo, nuevamente, una capacitación sobre educación inclusiva e integral.
En esta ocasión se contó con la presencia de la Licenciada en Educación Integral Elisa Lema Graff.
Originaria de Santa María, a los 5 años se fue a Venezuela a vivir con sus padres, de donde ha regresado hace unos pocos meses atrás.
Y mientras se revalida su título adquirido en las universidades venezolanas, lleva a cabo trabajos privados relacionados con la integración educativa de alumnos.
Ante un numerosísimo auditorio compuesto por profesores en actividad y estudiantes de los institutos de formación docente de Coronel Suárez, la profesora Elisa Lema, sintetizó en dos horas y media de disertación todo lo que ha aprendido en la universidad, en capacitaciones constantes y en la práctica docente.
Explicó que desde la reforma educativa -hace unos cuantos años- en Venezuela se ha trabajado buscando llevar el contexto social al contexto escolar.
Así con el concepto de superaprendizaje, y teniendo como eje transversal el desarrollo del pensamiento se ha dejado atrás la vieja estructura educativa basada en contenido-resúmenes-exámenes escritos, por una comunicación neurolingüística, donde el alumno toma parte activa en el proceso de aprendizaje, es capaz de evaluarse y de evaluar al profesor y se ponen en juego los 8 tipos de inteligencia de Gardner, entre otras cosas.
La disertando mostró que en todos los niveles educativos se puede –y se debe- ser un profesor desacartonado. Que es necesario jugar con la creatividad, el desafío constante a los alumnos para motivarlos.
Indicó que las clases no pueden iniciarse si los alumnos no están calmados, por eso habló de la importancia de bajar el nivel de estrés haciendo ejercicios de respiración y relajación. También indicó la importancia de la música –sobre todo la música clásica- como motivador para crear un ambiente para el aprendizaje.
Luego mostró la importancia que el docente y los alumnos conozcan el funcionamiento del cerebro con sus hemisferios izquierdo y derecho, con la posibilidad de crear redes neuronales entre ambos para posibilitar los aprendizajes desde las fortalezas de cada uno hacia sus partes menos desarrolladas, en la búsqueda de un aprendizaje integral.
Enseñó a hacer mapas mentales, para establecerse metas, para poder aprender, estudiar, para hacer simple cuestiones que en un principio pueden aparentar ser muy complejas.
E insistió que la educación debe ser divertida, creativa, rápida y efectiva. Que no puede haber aprendizaje si no hay buenos vínculos, respeto y aceptación de pares, con posibilidad de que el alumno pueda compartir con los otros y con el docente el mundo en el que vive, sintiéndose valorado por lo que es. Destacó que la planificación debe ser individual no grupal, y desafió a los docentes a que no teman en convertirse en un poco payasos en sus clases, para llamar la atención de sus alumnos y conducirlos hacia la construcción de sus propios aprendizajes.

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