Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Sanción definitiva para el aumento en las tasas municipales.

Se reunió la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Acalorada jornada de debates.
Los Mayores Contribuyentes no se callaron la boca.
Ánimos recalentados.

El viernes por la mañana, y con la presencia de 14 Concejales y 13 Mayores Contribuyentes, se llevó a cabo la Asamblea en el recinto de deliberaciones del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, que dio sanción definitiva a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva de la Municipalidad para el presente ejercicio, poniendo fin a un conflicto que se generó hacia fines del mes de diciembre pasado y que llevó más de 4 meses de negociación entre las partes.
Esta etapa que concluye no fue de diálogo continuado, antes bien transcurrió de manera ciclotímica con momentos de calma chicha, de silenciosos obstinados y de algunas acusaciones entre las partes (el oficialismo y la oposición) hasta llegar incluso a un debate casi cansador entre ambas posiciones.
Y la sesión del viernes transcurrió más o menos calma, hasta que el momento de las consideraciones de uno de los Mayores Contribuyentes, Horacio Durañona, originó que los ánimos se recalentaran para pasar a un tono de mayor severidad en los conceptos entre las partes.
Hubo en el transcurso del debate acusaciones entre unos y otros: que si los fondos se gastan mal, que si la rebaja conseguida en las tasas es de unos centavos, que si hay quienes aprueban el aumento con la mano otros lo hacen con la cola, esto último en un intento del oficialismo de hacer compartir a la oposición la responsabilidad del incremento en las tasas municipales.
Otras consideraciones que se tradujeron en los discursos en el recinto: que si el aumento se transforma en obras concretas en una comunidad que el resto de las ciudades de alrededor admira por su crecimiento; o si se malgastan los fondos que los vecinos aportan, porque no pueden aplicar aumentos si no se conoce el costo de los servicios.
¿Cómo se llegó a este punto de acuerdo para que todos se sentaran en sus bancas?
En principio se dejó sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria para incorporar en el dictamen del oficialismo dos puntos que olvidaron incluir en la sesión en que se dio media sanción al aumento de tasas y que tienen que ver con modificaciones que ya están en vigencia.
Se acordó en este punto, en una reunión de los bloques el jueves por la tarde, que estas incorporaciones serán tratadas en la próxima sesión ordinaria.
¿Y sobre el conflictivo punto de la retroactividad del cobro del aumento al 1ero de enero?
Los Concejales de la oposición volvieron a manifestar que no están de acuerdo con esta retroactividad, coincidieron en su posición negativa y mostraron documentación que es antecedente del Tribunal de Cuentas demostrando que no es constitucional el cobro retroactivo.
Y se supo también que el Concejal Recalde, del bloque de la UDESO, si se efectiviza este cobro retroactivo del aumento de las tasas, hará una presentación ante la Justicia.
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se llevó a cabo con la ausencia del Concejal Héctor Dalmau del PJ, quien se disculpó manifestando que estaba dictando clases, y del Concejal Ansaldo de UDESO, quien informó al Cuerpo que se encontraba de viaje.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -