Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
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Los chicos y las ciencias desacartonadas.

Cuando se enseña a trabajar desde la vida misma provoca sorpresa, asombro y diversas sensaciones.
“Ciencia por indagación” definió la Profesora Patricia Steinmetz.

La Nueva Radio Suárez habló con la profesora Patricia Steinmetz, quien junto a Sebastián Andes, está desarrollando desde hace unos años, una interesante experiencia, en la búsqueda de integrar las ciencias y el conocimiento científico a las cosas de la vida cotidiana.
Y esto lo promueve no solamente desde las clases en los colegios secundarios, sino también en la formación docente, y en el taller que funciona los sábados en Isidoro Espacio de Arte, que se extenderá a los días lunes y también con próximas clases virtuales para docentes, que llevarán a cabo junto a la profesora Natalín Ravera.
Sobre lo que implica esta mirada científica del mundo, que se corre de la esfera académica para ser trasladado a la vida diaria, indica que “nos enseñaron a nosotros a trabajar las ciencias desde la vida cotidiana” explica la Profesora.
Luego señala que “Lo que hacemos con nuestros alumnos desde el taller de ciencias es eso: demostrar que las ciencias no están solamente en los claustros académicos. La mamá que cocina hace ciencia, cuando se mezclan los productos de limpieza hay ciencia; en la indumentaria, también hay ciencia; en definitiva en todo lo que nos rodea hay ciencia y desarrollo científico que ha surgido desde la mente humana a partir de cuestionamientos, interrogantes y desde allí el desarrollo de la idea. Lo que buscamos en el taller y en el aula que los chicos se pregunten porque a partir de interrogarse se pone en marcha el motor del accionar científico”.
Lo que provoca esta forma de enseñanza es sobre todo “sorpresa, asombro, y muchas más cosas dice la profesora Steinmetz para agregar que “Somos muchos los docentes que estamos trabajando de esta manera que se denomina ciencia por indagación, que es el modelo que seguimos y que está validado desde el Ministerio de Educación”.
En consecuencia afirma la educadora que “Lo que buscamos, sobre todo, es desarrollar herramientas procedimentales; que los chicos puedan hacer. Lo que se está llevando adelante desde hace unos años es la neuro psico educación. Esto es, que tomemos en cuenta los docentes cómo es el proceso de aprendizaje de cada chico para utilizar las estrategias justas y para conocer cuáles son las estrategias alternativas que se pueden llevar a cabo con cada alumno”.

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