Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Jornada sobre Seguridad Social de las personas Adultas Mayores.

Los disertantes fueron reconocidos como “Huéspedes de Honor” por parte del Intendente Municipal Ricardo Moccero.
Asistieron profesionales de la salud, trabajadoras sociales, docentes, representantes de instituciones intermedias y público en general.

Con la presencia del destacado profesional Doctor Eugenio Semino y el Licenciado Roberto Orden se llevó a cabo el viernes pasado, ante un importante número de adultos que concurrió al Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges”, una interesante jornada sobre “Seguridad Social de las Personas Adultas Mayores”.
Con más de 30 años trabajando en gerontología y un prestigioso currículo, el Ombusdman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Doctor Eugenio Semino, abordó temas importantes para los adultos tales como el pasado, presente y futuro de la Seguridad Social, el concepto amplio de Seguridad Social; la dependencia de los Adultos Mayores; el nuevo tsunami social y epidemiológico y el proceso de envejecimiento: catastre o compromiso para todos.
“Gracias al esfuerzo de Osvaldo Lezica y del Intendente Municipal Ricardo Moccero que han conformado un equipo de trabajo relacionado con un tema de los más sensible para la sociedad, como es el adulto mayor, es que estamos aquí, para compartir con los adultos, como con profesionales del sector, temas relacionados a la atención, la evolución, el cuidado, la dependencia del adulto mayor y todo aquello relacionado con la seguridad social”, explicó Semino, al tiempo que resaltó el importante trabajo que se lleva adelante en Coronel Suárez a través del Consejo de Adultos Mayores, destacándolo en la Provincia de Buenos Aires.
“Vamos a intercambiar experiencias vividas en una sociedad donde se envejece, donde, si bien la expectativa de vida va marcando una nueva proyección, a su vez hace peligrar la calidad de vida misma en razón de las dependencias, de las enfermedades como el Alzheimer que hay que atender”, indicó.
Por otro lado, Semino abordó el “envejecimiento saludable” vivido por la mayoría de los adultos que avanzan en el ciclo vital, a quienes les ofreció una serie de recomendaciones y programas, muchos de ellos que se desarrollan en la actualidad en el Municipio.
Indicó como tema central el proceso de envejecimiento, afirmando que existe un viejo concepto que es la ‘guetificación de la vejez’ que se contradice con la realidad cotidiana.
“Si decimos que uno es viejo a partir de la jubilación y la jubilación se da a los 60 o 65 años, teniendo a su vez una proyección de expectativa de vida de 20 o 30 años más, en realidad ahí vemos el absurdo” sentenció el Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, y previo al inicio de la jornada, el Coordinador del Consejo de Adultos Mayores, Osvaldo Lezica, destacó la presencia de los profesionales y agradeció la decisión política del Intendente Municipal Ricardo Moccero de acompañar el proyecto, pensando en los abuelos del Distrito, fomentando un espacio de recreación, entretenimiento y contención.
Además valoró el importante trabajo que se lleva adelante en conjunto entre Municipio, Consejo de Adultos Mayores, PAMI y ANSES con el objeto de acelerar los mecanismos para mejorar la calidad de vida de los abuelos, acercándoles proyectos tales como la Colonia de Adultos Mayores donde participaron más de 200 abuelos en el último verano.
Acompañó la jornada el Jefe de Gestión de la localidad de Huanguelén, Alfredo Crunger, donde por la mañana los profesionales brindaron una similar jornada.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -