Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

En los cincuenta años de la Escuela Nº 41 la directora Mirta Figueroa dijo que “Hay historias que parecen sueños y sueños que pueden cambiar la historia”.

Destacó el papel que juega la escuela rural como motor donde se ejecutan experiencias innovadoras garantizando el derecho de acceder a la educación completando la escolaridad obligatoria.
Invitó a replantear algunas ideas “aportando a la formación del carácter apostando a recuperar el valor de la voluntad con esfuerzo y sacrificio para alcanzar las metas propuestas”.
La primera docente Norma López de Berraondo ofreció calidas palabras referidas a los inicios de la escuela en la cantina de balneario Municipal.
Raúl Vitali habló en representación de los ex alumnos y cerro el Inspector Jefe Distrital Dr. Cesar Cha.

La jornada del sábado seguramente quedará grabada en toda la comunidad educativa ya que ha sido el broche de oro para tan significativa experiencia que se inicio semanas atrás con la gran cena del reencuentro en el Pueblo Santa Maria y concluyó ahora con la ceremonia protocolar donde los discursos fueron sencillos pero imbuidos de gran sinceridad y recuerdos imperecederos que fueron reflejados en la vista de muchos de los presentes asomando y conteniendo lágrimas de emoción.
Fue la directora Mirta Figueroa quien historió de manera pormenorizada los 50 años de la escuela desde la formación de la primera comisión un 1 de diciembre de 1962, el comienzo de la actividad un 16 de abril de 1962, la inauguración del nuevo edificio el 5 de agosto de 1972 con fondos que aportó el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, las convicciones de sus fundadores, la donación del terreno por parte de Don Carlos Alberdi, el acompañamiento de docentes, alumnos y vecinos quienes todos fueron detrás de una causa común.
Mirta Figueroa se refirió además al “papel que juegan las escuelas rurales como motor central que impulsan experiencias innovadoras garantizando el derecho que tiene todo niño que habita el país de acceder a la educación y completar la escolaridad obligatoria” expresó la docente.
Luego invitó a repensar y replantear algunas ideas “para formar en valores, reactualizando nuestra cultura y nuestras tradiciones, con la familia formando ciudadanos apostando a la consolidación del carácter ya que es indispensable recuperar el valor de la voluntad, del esfuerzo y el sacrificio para alcanzar las metas propuestas”.
Cerró su elocuente discurso afirmando que “Hay historias que parecen sueños y sueños que pueden cambiar la historia”.
Mas tarde fue Norma López de Berraondo, la primera maestra quien fue invitada a hablar y lo hizo realmente desde el corazón, con frases sencillas que incitaron a tener presente cada uno de los momentos que marcaron los comienzos de la escuela.
Una docente que durante toda su carera profesional se fue guiando por un sentimiento muy particular, abrazando con gran compromiso la dificil misión de educar al soberano.
En representación de los ex alumnos habló Raúl Cirilo Vitali, un apellido bien representativo de este sector rural, un hombre que ha estado siempre en todos los momentos importantes en la vida de la escuela, hijo del recordado “Tito” Vitali, el primer presidente de la cooperadora que tuvo la escuela Nº 41.
No faltaron las ocurrencias fuera de todo protocolo del “Nene” Fernández y la lectura de una nota que leyó Alicia Fernández en nombre de Hilda y Antonio Chismak recordando a los ex alumnos Norberto y Sandra, fallecidos en un trágico accidente en la zona de Líbano hace varios años atrás.
El final del acto contó con breves apreciaciones del Dr. Cesar Cha quien auguró un feliz cumpleaños, instó a continuar trabajando y apostar al desafío de seguir haciendo realidad con gran esfuerzo la igualad de oportunidades para el acceso al sistema educativo.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -