Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La Escuela Nº 41 del paraje Paso de los Chilenos conmemoró sus 50 años.

Acto protocolar en la sede del establecimiento que conduce la docente Mirta Figueroa quien junto a la comunidad educativa y comisión de ex alumnos organizó un cálido reencuentro.
Mensajes sencillos pero con el trascendente contenido de las épocas de gran compromiso por un establecimiento que se inició en la cantina del balneario Municipal donde la heladera fue la primer biblioteca.
Años de sacrificio, pero de logros efectivos que hoy adquieren una mayor dimensión.
Quedó descubierta una placa alegórica, se plantó el roble del cincuentenario, se entregaron reconocimientos y no faltaron las ocurrentes expresiones del presidente honorario de la Cooperadora “El Nene” Fernández.
Participaron la Vicepresidente del Consejo Escolar, el Inspector Jefe Distrital, la Inspectora de educación, ex alumnos, ex docentes, descendientes de los fundadores y no estuvo ausente el fuerte contenido emotivo recuperando los recuerdos del pasado.
El reconocimiento para Don Carlos Alberdi, quien donó el terreno para construir el edificio actual que se inauguró en agosto de 1972.
La primera comisión se forma el 1 de diciembre de 1962 y la habilitación oficial data del 16 de abril de 1963 en el Balneario Municipal.
50 años de historia para una importante comunidad rural.

El sábado pasado y a pesar que los nubarrones anunciaban una inminente precipitación pluvial, nada hizo opacar todo el brillo de la conmemoración donde las emotivas palabras, los reencuentros con los recuerdos del ayer sobresalieron en todo momento para llevar a cabo el acto protocolar por los 50 años de la Escuela Nº 41 del Paso de los Chilenos denominada “Republica Federal Alemana.
El sector con sus caminos perfectamente mantenidos y preparados seguramente para la oportunidad, ya anticipaban un tránsito poco frecuente y era la gente que concurría a la escuela para compartir el festejo que había sido preparado con todo esmero, donde sus aulas presentaban un aspecto renovado, con historias propias de su vida educativa, sus ex alumnos, ex docentes, imágenes imposibles de borrar que adquieren una mayor dimensión contemplando este presente que hoy les corresponde a las nuevas generaciones.
Desde la tranquera de ingreso ya se advertía la bienvenida, la presencia de las docentes actuales y otras como Ana Sanfereiter y Marcela Culotta que ya no pertenecen a la escuela, pero que también con los años transcurridos han dejado una huella muy profunda afirmando un sentido de pertenencia. Entonces formaron parte de la organización donde hasta el tiempo se asoció, no permitió que el acto se llevará a cabo en el patio, pero igualmente la escuelita estuvo colmada de gente, de momentos emocionantes, hasta la primera directora se hizo presente siendo invitada a hablar.
Norma López de Berraondo, dejo sencillas expresiones que le brotaron desde lo más íntimo de su corazón, como a sido siempre su actuación docente, con gran compromiso y cariño por la carrera elegida.
La riqueza de su trayectoria institucional pareciera que abrazo a todos quienes el sábado participaron del acto en medio de la naturaleza por lo cual se les dio la bienvenida a las autoridades educativas que estuvieron y antes de entonarse las estrofas del Himno Nacional la Inspectora de Educación Primaria Adriana Allerbon, miembros de Cooperadora y de la comisión de festejos junto a la directora Mirta Figueroa procedieron a descubrir la placa del cincuentenario para luego darse lectura a todas las salutaciones que llegaron por estos 50 años que acaba de cumplir la escuela.
Presidió el acto el Jefe Distrital de Educación Cesar Cha, las consejeras escolares Sonia Kuschak y Adriana Erroitzarena, la Inspectora Adriana Allerbon junto a directores de otras entidades hermanas para recibir inmediatamente a la bandera anfitriona portada por su abanderado Francisco Robein y escoltada por Diego Bordón y otros pabellones de escuelas hermanas.
Luego de entonarse las estrofas de la canción patria y pasarse a escuchar los mensajes que se habían preparado tanto de la actual como de la primera directora, del ex alumno Raúl Vitali, la participación fuera de todo protocolo del “Nene” Fernández, se procedió con las entregas de reconocimientos y otras secuencias todas las cuales estuvieron impregnadas de gran emotividad.
El edificio está hermoso, conservado, ornamentado para la oportunidad, con toda la amplitud de su patrio rodeado de una bella naturaleza y seguramente el del sábado, será un día inolvidable para toda la comunidad rural, fueron recordadas las docentes y como aquel 13 de abril de 1963 se pasó lista al grupo de alumnos que asistió a la cantina del balneario encabezada por Juan Miguel Roleder, Eduardo Luis Hubert, Felix Valero, Gumersindo Valero, Maria Alicia Fernández, Stella Maris Fernández, Raúl Desiderio Krenz, Maria Angélica Schneider, Raúl Cirilo Vitalli, Alcira Rincón, Onofre Valero y Vicente Valero, quienes estaban presentes en el acto fueron pasando a retirar su recuerdo.
Hubo otros momentos significativos durante la calida reunión que iremos desgranando a lo largo de esta edición especial dedicada a los 50 años de la Escuela N41.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -