Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Vuelve a ponerse en marcha el programa “Inspectores por un día”.

Se inician acciones de motivación en las escuelas y jardines de infantes.
“En el ámbito de salud no hablamos de accidentes sino de siniestros, porque accidente es lo que no se pudo evitar, cuando estamos hablando de sucesos que son perfectamente evitables” expresó la Lic. Mónica Morales, autora del programa conjuntamente con la Lic. Ana Inés Schwindt.

Las dos profesionales están llevando adelante esta propuesta que se denomina “Inspectores por un día”, que tiene como objetivo educar a las generaciones más jóvenes en la circulación vial, como medida preventiva para evitar siniestros.
La Lic. Mónica Morales explicó que el día 10 de mayo comienzan con el programa en el Jardín Nº 913, donde llevarán a cabo acciones de motivación, entregarán a las docentes actividades para que luego continúen con los chicos, en lo que tiene que ver con educación vial.
Finalmente harán la experiencia junto a los miembros del cuerpo de Inspectores, contando con su apoyo, de desarrollar el rol de agentes de tránsito, labrando multas simbólicas a los automovilistas que cometan alguna infracción que sea detectada por los niños.
Mónica Morales consideró que “el hecho de desarrollar un rol activo, vivenciar de manera específica el rol de Inspectores, constituye a los niños en observadores y críticos de la manera en que circulamos en la ciudad. Y así como examinan lo que otros hacen luego trasladan hacia sus adultos esas mismas medidas y cuidados para transitar por la ciudad”.
Agrego la Licenciada Morales que “en el ámbito de salud no hablamos de accidentes sino de siniestros, porque accidente es lo que no se pudo evitar, cuando estamos hablando de sucesos que son perfectamente evitables”.
En este sentido reflexionó que “si la gente respetara la señales de tránsito, si no condujera un auto cuando ha consumido alcohol, si todos usaran cinturón de seguridad, si los chicos fueran atados en sus sillitas y no sueltos tal como si el vehículo fuera una coctelera y transformándose en un proyectil –como cualquier objeto suelto dentro del auto- cuando se produce un choque, entonces las estadísticas de estos siniestros serían mucho menores”.
Mónica Morales agregó que “buscamos que a través de los chicos se pueda llegar a los adultos, para revertir conductas que tienen que ver con la falta de cuidado de cada uno y también hacia los otros; pero también que las nuevas generaciones crezcan habiendo aprendido todos estos cuidados”.
Las organizadoras de esta propuesta están abiertas a nuevas convocatorias de instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria para desarrollar la experiencia.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -