Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Urólogo suarense Dr. Carlos Romeo acaba de participar del Congreso Europeo de la especialidad en Milán, Italia.

“La medicina está tan amplia en este momento que las especialidades se dividen en subespecialidades y todos los años hay avances en cada una de éstas en particular”.

En el mes de marzo, como cada año, se produjo el Congreso Europeo de Urología, al que asistió el Médico especialista Dr. Carlos Romeo, como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo.
Consultado sobre las novedades que se vieron en este encuentro multitudinario, que contó con alrededor de 12.000 asistentes, explicó que “la medicina está tan amplia en este momento que las especialidades se dividen en subespecialidades y todos los años hay avances en cada una de éstas en particular”.
El Dr. Romeo consideró que “yo creo que la cirugía es una de las cosas que más ha avanzado en estos últimos años, lo que le ha dado mayor seguridad han sido las nuevas tecnologías en imágenes, con modernos equipos para realizar cirugía laparoscópica, que en nuestro caso se aplica a la cirugía prostática y en cirugías plástica de riñón. Intervenciones que antes se hacían a cielo abierto, con grandes incisiones, con una morbilidad bastante importante; eso ahora ha cambiado mucho, ya que se trata de procesos y post operatorios muy diferentes, favorables para el paciente”.
El profesional recalcó que “además problemas congénitos que antes eran difíciles de resolver y que ahora son mucho más sencillos. A esto hay que agregar los equipos para cirugías virtuales, que permiten al profesional un entrenamiento previo antes de llegar al paciente, habiendo acumulado experiencia en diferentes tipos de variables o problemáticas con las que se puede encontrar en el quirófano”.
Agregó que nuestro país está quedando atrás en algunas novedades que son de aplicación común y habitual en la medicina clínica, a partir de las dificultades de importación.
En este sentido explicó que “tenemos un problema en nuestro país, ya que nos hemos distanciado un poco de avances tecnológicos en otras partes del mundo. Por ejemplo, en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata en nuestro país se usa el PSA, el cual deben hacerse los hombres a partir de los 50 años, junto al taco rectal y la ecografía. Desde hace unos cuántos años hay otros marcadores, por ejemplo hay uno que se denomina el PCA3, que no lo tenemos aquí, mucho más sensible y se hacen en orina”.
Luego explicó el Urólogo que “aquí no se hace porque no contamos con los reactivos que son de origen extranjero, por lo que carecemos de este avance. Estos marcadores son mucho más sensibles y de mayor especificidad que los que aquí se siguen utilizando”.
Agregó además que “este año me sentí sorprendido en cuanto a la genética, ya que en grandes centros médicos es el estudio de rigor en todos los pacientes oncológicos. Una de las cosas que se está haciendo con pacientes con antecedentes de cáncer de próstata en la familia, y en pacientes que han tenido este tipo de afecciones en forma localizada, de bajo estadio, se hace el estudio genético de los tejido sanos de la próstata, lo que permite ver la posibilidad futura de que ese paciente desarrolle una enfermedad o si la enfermedad de bajo grado que tiene puede transformarse a corto plazo en una de alto grado. Por supuesto que de esto estamos en nuestro país a años luz” concluyó el Dr. Romeo a su regreso del Congreso Europeo de Urología en Milán.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -