Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Campaña de vacunación.
Para hepatitis B, tétanos y difteria.

Se está llevando a cabo la Semana de la Vacunación de las Américas y la Secretaría de Salud dispuso que los esfuerzos en esta ocasión estén dedicados a la aplicación de dosis en adultos, que son la franja etaria que registra algún faltante de cobertura, a partir que hace unos años se han incorporado oficialmente nuevas vacunas en el calendario obligatorio dispuesto por el Ministerio de Salud.

Se desarrolló una conferencia de prensa con la presencia del Secretario de Salud de la Municipalidad de Coronel Suárez, Dr. Juan Aspitarte, del Dr. Fernando Migliavaca, a cargo de las Unidades Sanitarias, y del Lic. en Enfermería Luciano Crededío, quien está a cargo del sistema de Vacunación.
Explicaron que “estamos llevando a cabo algunas campañas en las que nos interesa poner énfasis en estos días. Esta semana de Vacunación de las Américas lo que implica es la puesta en marcha de nuevas estrategias para promocionar la vacunación, buscando fortalecer la prevención específica”.
Los profesionales expresaron que “nuestro país, en ese marco, adoptó la universalidad de la vacuna contra la hepatitis B, que ya comenzamos el año pasado”.
Se aplica a mayores de 20 años con tres dosis, en la búsqueda de abordar a toda la población que no tiene administrada esta vacuna.
En los anuncios los Doctores Aspitarte y Migliavaca y el enfermero Crededío dijeron que “recibimos 300 dosis más, por eso solicitamos a la gente que cuando vea el vacunatorio móvil en los barrios se acerque. Se le aplicará también la doble adultos, a partir de los 16 años, y que protege contra el tétanos y difteria”.
La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado y que puede presentarse sin la aparición de síntomas durante años en la persona infectada. Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y a través del parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre.
Se trata de una afección grave que puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, y causa más de un millón de muertes anuales en todo el mundo.
En este sentido los profesionales explicaron que con la aplicación de la vacuna de la hepatitis B se pretende lograr una cobertura universal para todo el mundo en mayores de 20 años.
Con respecto a la Doble Adultos, indicaron que se trata de una vacuna que protege contra el Tétano y la Difteria, explicando que “debido a muchos factores existe una población sobrevacunada contra el tétano, producto de que sólo se indica el toxoide tetánico (tetanol) ante algún accidente doméstico, bajando el número de cobertura contra la difteria, por lo que con la aplicación de esta vacuna se logrará inmunizar a las personas contra estas dos enfermedades”, afirmaron.
Es importante destacar que la campaña se desarrollará hasta el viernes 26 de abril en todos los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS), contando con la unidad móvil de vacunación que durante la tarde recorrerá diversos puntos del Distrito.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -