Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

ADISCA Huanguelén conmemoró el Día del Aborigen Americano.

Música, danza y todo el talento de los artistas locales para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios.
El evento fue declarado de Interés Municipal por el Municipio de Coronel Suárez.

Organizado por ADISCA (Asociación en defensa de los derechos de las personas discapacitadas), la Delegación Huanguelén, el Centro Cultural y el Consejo de Adultos Mayores, el último viernes en el Teatro Municipal de Huanguelén se conmemoró el Día del Aborigen Americano, evento declarado de Interés Municipal por el Intendente Municipal Ricardo Moccero, cuyo decreto fue entregado por el Jefe de Gestión, Alfredo Crunger, y el Supervisor del Patrimonio Cultural y Artístico del Distrito, Julio Losada, en representación del Jefe Comunal, a la Coordinadora de ADISCA Huanguelén, Amelia Lampón.
Celebrando el Día del Aborigen Americano los artistas huanguelenenses pasearon por el escenario del Teatro Municipal todo su talento interpretando textos, danzas y cantos.
El comienzo del espectáculo se llevó a cabo cuando Nelson Francois leyó en voz en off un texto sobre la instauración del día, describiendo distintos aspectos del aborigen, para luego dar paso al Ballet Municipal, dirigido por la Profesora Lorena Villar, que interpretó ‘Cuando nace el Loncomeo’ y Cutral-Co’, del músico argentino de origen Tehuelche Rubén Patagonia.
La música de Atahualpa Yupanqui se hizo presente en la noche con su tema ‘Caminito del Indio’ a través de la voz de Raquel Hidalgo.
Emanuel Garrido interpretó ‘El Cóndor Pasa’ y un ‘Carnavalito’ con flauta traversa.
Nuevamente fue el turno de la danza y alumnas del taller de danzas ‘Alma Creativa’, dirigidas por la Profesora Adriana Bustamante, bailaron ‘Amutuy Soledad’.
Yeico Pin despertó el aplauso del público interpretando temas populares.
Marilina González cantó temas de Tamara Castro, ‘El Potro’ y ‘La del Milagro’ acompañada por los músicos Alex Freidig y Silvano Fioramonti en guitarra, Oscar Fioramonti en bombo y Osvaldo González en bajo.
La Directora del Ballet Municipal, Lorena Villar, representó una coreografía sobre la ‘Leyenda del Anahí’ cuyo texto fue interpretado en voz en off por Leandro Villar.
Carolina Guevara cantó dos chacareras, ‘El Olvidao’ y ‘Canción con todos’, acompañada por Andrés Solari, Loly Guevara en guitarra y Manolo Guevara en bombo.
Susana García Arrouzet leyó el prólogo de la obra Taki Ongoy de Víctor Heredia, mientras que Julio Palacio la acompañó en guitarra.
Julio Palacio interpretó ‘Milonga del Trovador’ de Jairo y otros temas folclóricos.
El Coro ‘Las Voces del Lucero’, con todas sus voces y la dirección de Facundo Montes de Oca, interpretó ‘Los sonidos del silencio’, ‘Oración del remanso’ y ‘Amutuy Soledad’.
El cierre estuvo a cargo del Ballet Municipal de Huanguelén.
La conducción del espectáculo la realizó Cesar Hidalgo, el sonido fue de Juan Barrionuevo.
“El 19 de abril de 1940, en México, un descendiente de aborígenes que llegó a Presidente, Lázaro Cárdenas, decidió convocar a un congreso de las comunidades de América con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América y se trató sobre la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Desde entonces el continente americano celebra esta fecha como el Día del Aborigen Americano o Día de los Pueblos Originarios, en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -