Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Lanzamiento del programa de “Promoción, difusión y desarrollo para el atletismo”.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del lunes.
Se brindaron detalles de lo que serán los Juegos “Domingo Nicolás Moccero” en las disciplinas de Fútbol Reducido, Ajedrez y Atletismo, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Se puede ganar o perder, pero nunca dejar de crecer”, expresó el Subsecretario de Relaciones Institucionales definiendo la esencia de lo que será el ambicioso programa de “Promoción, difusión y desarrollo para el atletismo” que se puso en marcha en el Distrito de Coronel Suárez, que incluirá la realización de los Juegos “Domingo Nicolás Moccero” en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo y Fútbol Reducido.
El lanzamiento contó con el apoyo y acompañamiento del Intendente Municipal Ricardo Moccero, del Director de Deportes, José Lomártiro, y del Profesor de Educación Física Alfredo Zanatta, quien coordinará la Escuela Municipal de Atletismo, cuya primera etapa de desarrollo se ejecutará en los próximos cuatro años.
Villar destacó el importante plan de trabajo planteado para el perfeccionamiento de las Escuelas Municipales, donde la base del éxito será la “planificación”, con el objetivo de no incentivar la competencia a corto plazo sino desarrollar el deporte para el futuro, con la posibilidad de que participen en “igualdad de oportunidades” todos los niños y jóvenes del Distrito, fomentando valores sociales como respeto, relación social, convivencia y valores personales como creatividad, autodisciplina, espíritu de sacrificio, perseverancia y autorrealización.
“Es decir, el hacer posible el deseo de aquellos que no pueden acceder a entidades deportivas que requieren una cuota social, brindar espacios de contención, recreación y competencia, a través de un amplio programa deportivo donde practicar algunas de las disciplinas deportivas sin costo alguno”, explicó.
El Intendente Municipal Ricardo Moccero destacó la importancia y lo ambicioso del proyecto deportivo: “esto es algo distinto, ya que alcanza a todos los chicos del Distrito, sin distinguir clases sociales, apoyando el trabajo que llevan adelante en los clubes y gratis”, afirmó el Jefe Comunal.
“Es el mejor reflejo de integración e inclusión social para las familias de Coronel Suárez, donde todos los chicos podrán acceder a un programa serio y responsable, cuidando la salud para que puedan disfrutar del deporte estimulando valores humanos”, ratificó Moccero.
Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Subsecretaria de Deportes de la Nación, los Juegos “Domingo Nicolás Moccero” pondrán en marcha el proyecto Superarnos, cuyo objetivo central será destacar anualmente a los deportistas participantes, independientemente de los resultados deportivos.
“Vamos a premiar a todos los chicos que se esfuercen, promoviendo la integridad y los valores deportivos; que surjan desde sus interiores, como la confianza en sí mismos, la esperanza, la creatividad, la iniciativa, la autorreflexión y autocrítica, la capacidad de superación y el compañerismo. Los premios serán un reconocimiento a los logros, pero también implican la responsabilidad y el compromiso de seguir creciendo”, afirmó Villar, Subsecretario de Relaciones Institucionales.
Por su parte el Director de Deportes, José Lomártiro, explicó de qué manera se desarrollarán los Juegos, anunciando que a partir del lunes quedarán abiertas las inscripciones en las oficinas de Deportes de Coronel Suárez, Huanguelén y en las Delegaciones Municipales de los Pueblos Alemanes en el horario de 6:30 a 14:30 horas.
“Estos Juegos vienen a reforzar el trabajo que realizan los clubes, no a competir, con la posibilidad de que participen todos los chicos de Coronel Suárez”, remarcó, al tiempo que indicó que las disciplinas que incluirán los Juegos “Domingo Nicolás Moccero” serán Fútbol Reducido (masculino), Atletismo (femenino-masculino) y Ajedrez (femenino-masculino).
“Tenemos una herramienta única para acercar a los chicos al deporte y sacarlos de la calle; este proyecto es el comienzo de algo muy grande en deportes que se viene en Coronel Suárez”, indicó.
Contando con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nación, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezado por Alicia Kirchner, se le hará entrega a cada club o referente barrial de un kit con materiales deportivo, ya que los participantes podrán representar a su club, escuela y barrio en la conformación de un equipo.
Además, Lomártiro indicó que se hará entrega a los participantes de un calzado deportivo, como así también está prevista la entrega de premios, como computadoras, celulares, pelotas de fútbol hasta viajes.
En cuanto al inicio de las clases, anunció que Fútbol Reducido comienza el 4 de junio, a cargo del Profesor Néstor Santiago; luego se continuará con Ajedrez, a cargo de Pablo Amoroso, y atletismo, coordinado por el Profesor Alfredo Zanatta.
Con 48 años de experiencia en atletismo, el profesor de Educación Física Alfredo Zanatta explicó que el programa de la Escuela Municipal de Atletismo es social, médico y deportivo; y de promoción, difusión y desarrollo del deporte, cuyo objetivo fundamental será la evaluación de aproximadamente 1.500 niños y jóvenes del Distrito entre 12 a 16 años, en capacidades muy sencillas como carrera de velocidad, salto en largo, lanzamiento de pelota de softbol y carrera de resistencia.
Luego de la conformación del grupo se les solicitará la evaluación médico deportivo, a través del Municipio, con la creación de un documento médico que garantice que los chicos puedan desarrollar el deporte con estudio odontológico incluido.
Luego de la etapa de evaluación comenzarán con la participación en los torneos de atletismo promocionales en la región, dirigidos para aquellos chicos que se inician en la disciplina, con el objetivo de alcanzar la participación en torneos federativos a futuro.
“Serán cuatro años de trabajo donde podrán participar además chicos con capacidades diferentes, en el que instalaremos el deporte social”, afirmó Zanatta, al tiempo que agregó que “en una primera etapa comenzaremos con una escuela integral donde todos los chicos realizarán velocidad, salto y resistencia, incorporando además fútbol, handball y básquet para desarrollarlo motrizmente”, explicó; luego pasarán a la Escuela Deportiva de Atletismo, donde se los agrupará por especialidad (de 12 a 14 años) y en adelante el Municipio creará el Centro Municipal de Desarrollo Atlético, etapa de desarrollo biológico del chico donde se comenzará con el desarrollo de la fuerza.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -