Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Los Concejales de la oposición cerraron la posibilidad de “anualizar” el cobro de la Tasa Vial.

Así queda abierta la puerta de plantear cuestionamientos legales al cobro retroactivo de la misma.
A raíz del debate la sesión casi se queda sin quórum nuevamente.

Ya estaba en tratamiento la cuestión de las tasas municipales, con los 16 Concejales sentados en sus bancas, cuando Guillermo Urruti llama la atención de todo el arco opositor en torno a la redacción del dictamen de los Concejales del Movimiento para la Victoria sobre este tema, que se había acordado en conjunto con todos los Ediles: el dictamen reflejaba el fruto de la negociación sobre todo que hubo entre miércoles y jueves de esta semana, que motivó que los Concejales de UDESO, PJ y UCR se sentaran en sus bancas.
En uno de los párrafos se podía leer que decía “se modifica el artículo 22 que quedará redactado de la siguiente manera: de acuerdo con las normas establecidas en la Ordenanza Fiscal se cobrará la siguiente tasa anual por hectárea o fracción: los inmuebles rurales con superficie mayor a 5 hectáreas: $42,81 y menores a 5 hectáreas abonarán anualmente $223,55”.
“Artículo 2do: los valores que surgen de la ordenanza Impositiva tendrán vigencia a partir del 1er día del ejercicio 2013”.
“Cambiaron la Tasa Vial”, dijo el Concejal Urruti, del bloque de UDESO; “la tasa vial era mensual y ahora pasó a ser anual, modificaron el artículo 22. Esto no lo habían dicho, ni siquiera lo habíamos discutido, me acabo de dar cuenta hace un rato”.
“Lo que se agrega es un pedacito donde se indica que es anual, pero de pago mensual”, contestó el Ingeniero Fuentes Lema, Presidente del Movimiento para la Victoria.
Allí entraron en alerta los Concejales de la oposición, ya que al consignar el carácter de anual de la tasa vial dejaba sin posibilidad a los contribuyentes, frente al cobro retroactivo, de plantear su reclamo eventualmente judicial a la Comuna suarense.
Presto Ernesto Palenzona, cuando los Concejales de la oposición indicaban que se deja indefensos a los contribuyentes frente a lo que podría ser una arbitrariedad del Estado, manifestó que “el producto final es exactamente el mismo, esta redacción es de técnica legislativa y para evitar las dificultades de interpretación”, y en otro tramo reconoció que “esta forma de redacción es para que no haya cuestionamientos, así se evita que algún avivado plantee cuestionamientos, para evitar perjuicios, planteos y cosas que pueden venir se hace de esta manera”.
Le respondió Urruti que “esto queda ahora totalmente claro: así se cubren ustedes frente a cuestionamientos que puedan hacer los contribuyentes, dejándolos fuera de la posibilidad de plantear ningún juicio ni nada frente a la retroactividad que pretenden del cobro del aumento en las tasas”.
Se pasó a un cuarto intermedio de alrededor de 10, 15 minutos, donde pareció que no hubo acuerdo de partes y que cada uno en el debate iba a manifestar su posición a favor o en contra de esta redacción.
Pero se corrió la voz que podría haber Concejales que se levantaran y por ende todos los Ediles de la oposición, dejando sin quórum al Cuerpo.
Se pudo ver incluso, que en la secuencia fotográfica de esta noticia se muestra, que el Concejal Dalmau le informaba a Fuentes Lema que o se modificaba esa redacción sacando el concepto de “anual” o nuevamente no había quórum.
Finalmente el oficialismo acordó quitar la mencionada palabra en referencia a la Tasa Vial. Así, todos sentados otra vez en sus bancas, se hizo la corrección y se siguió con el debate.
Cuando al fin y al cabo los Concejales se sentaron en sus bancas, el oficialismo cedió a cambiar la redacción en torno al mencionado artículo 22 que se refiere al cobro de la Tasa Vial, indicando que se trata de una tasa mensual de $3,484.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -