Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Concejo Deliberante aprobó, con mayoría de votos del oficialismo, el aumento en las tasas municipales.

Finalmente, y luego de cuatro meses en los cuales estuvo el Concejo Deliberante con un funcionamiento irregular, a partir del proyecto de aumento de las tasas municipales propuesto por el Departamento Ejecutivo, al que los Concejales de la oposición respondieron con una no asistencia a las sesiones que se convocaban, el viernes por la mañana, y en una extensa sesión, se trataron los 121 puntos contemplados en el orden del día, y entre ellos se logró la media sanción para el aumento en las tasas municipales.

Con el tire y afloje del no quórum, los Ediles de la oposición lograron una reducción de algunos puntos en el porcentaje de aumento originalmente pretendido por el Intendente Municipal.
Pero, como ya se había anticipado, al momento de tratar el tema y de votar después los Concejales de la oposición manifestaron su firme negativa al aumento, por lo que el mismo resultó aprobado con la mayoría de los Concejales de la bancada del Movimiento para la Victoria.
Cuando el Cuerpo se reúna en Asamblea con los Mayores Contribuyentes se dará sanción definitiva al siguiente aumento:
42 por ciento en Marcas y Señales (se pretendía un 60%)
32 por ciento en Tasa Vial (el proyecto original hablaba de un incremento del 35 por ciento)
30 por ciento en Alumbrado, Barrido y Limpieza (se proponía un 35 por ciento de incremento)
Y un 25 por ciento en Servicios Sanitarios (se proponía desde el Ejecutivo un incremento del 35 por ciento)
Además se estableció que se imputará el 60 por ciento de la recaudación de la tasa vial en la prestación del servicio; antes se establecía una imputación del 50 por ciento.
En lo que respecta a los derechos de construcción, todos aquellos que se presenten espontáneamente a hacer las declaraciones de ampliaciones efectuados en sus propiedades no recibirán el cobro de los intereses o multa por el incumplimiento y se les cobrará el 50 por ciento de esa tasa.
Por otra parte, y por gestiones impulsadas por los Concejales de la oposición, si bien el oficialismo habla de un aumento retroactivo al 1ero de enero, en la redacción de las ordenanzas aprobadas se deja la puerta abierta para que los contribuyentes que pagan la tasa vial (es la que puede tener la posibilidad de una aplicación retroactiva) puedan hacer un planteo de tipo legal, ya que sobre el tema hay una discusión que viene desde hace años atrás en torno a que los aumentos de tasas no pueden ser retroactivos.
La sesión comenzó alrededor de las 9 de la mañana y fue cerca de las 12:30 horas cuando comenzó el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que contenían los cambios en los valores de las tasas que cobra la Municipalidad.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -