Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Talleres de Psicología para adultos mayores en Villa Belgrano y Coronel Suárez.

En la búsqueda de interpretarse y comprender el medio en el que viven y a la sociedad.
“El desafío es adaptarse a los nuevos paradigmas sociales” dijo el Psicólogo Marcos Weiman.

La Nueva Radio Suárez consultó al Psicólogo Marcos Weiman, quien está a cargo de diferentes talleres en dos Centros de Jubilados. Los días lunes de 17 a 18 horas en Villa Belgrano; y los miércoles de 17:30 a 18:30 horas en Coronel Suárez, en la sede de calle Sarmiento al 300.
Hace un año aproximadamente que estos talleres están en funcionamiento.
Explica el profesional consultado, refiriéndose al resultado de los mismos y a la modalidad de trabajo, que “la idea es abordar temas que a ellos les interesan, yo les planteo que ellos tienen su experiencia de vida que es fundamental, mientras que de mi parte puedo aportarles la formación teórica. La idea es pensar, pensarse y trabajar temas que les son comunes, que pueden proponer. Siempre es una charla informal, mate de por medio, y tratamos que esto funcione como un grupo de contención para ellos mismos”.
Profundizando en la experiencia recogida hasta ahora, menciona que “para los adultos mayores es algo nuevo esto de desarrollar talleres y encuentros con la conducción de un psicólogo, pero se plantea como un espacio que les pertenece para desarrollar cuestiones que les preocupan, que les dan angustia o felicidad. Trabajamos sobre la vivencia de los pares, de los otros iguales que asisten al taller, porque sirve el intercambio en torno a como cada uno ha podido elaborar una situación similar. Así los talleres funcionan, como un lugar de socialización, donde hablar lo que a cada uno le pasa”.
Consultado el Psicólogo Marcos Weiman sobre lo que surge como preocupación, reitera que “partimos generalmente desde la vivencia, de duelos, pérdidas que hayan ocurrido, proponemos que se piensen desde otro lado, que se preocupen por cada uno. Buscamos ayudar a relacionarlos desde otro contexto, hay parámetros que permanecen en el tiempo, pero que hay que modificarlos un poquito para poder entenderse y entender todo lo que nos rodea”.
El profesional opina que “por allí la rapidez y la urgencia de la actualidad hace que los adultos mayores tengan que adaptarse a estos cambios, con los tiempos lógicos de la persona adulta. Por ejemplo, el uso de los cajeros automáticos para cobrar sus haberes, más allá del miedo que genera a todos lo nuevo la propuesta es arriesgarse a equivocarse y a aprender que hay nuevas formas de comunicación”.
Finalmente el entrevistado dice que “para dar otro ejemplo, en los primeros encuentros del taller propuse que ellos empiecen a recordar cómo se vestían sus abuelos y como se visten ellos ahora; ahí comenzaron a visualizar un cambio y a reconocer que eran también protagonistas de ese cambio. Así empezamos a encontrar cosas muy buenas que hoy suceden, como por ejemplo las comidas familiares, donde hay otros vínculos entre adultos y jóvenes, donde todos pueden hablar e intercambiar criterios, cosa que antes no sucedía”.
Concluye Weiman señalando que “el desafío es adaptarse a los nuevos paradigmas sociales. La respuesta está siendo muy buena, los adultos mayores se brindan, tienen ganas y entienden que esto que les propongo es un espacio pensado para ellos”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -