Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Ministro de Trabajo Carlos Tomada, junto al Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, e Intendentes firmaron un convenio de acompañamiento, consulta y asistencia sobre situaciones de vulnerabilidad en el mundo del trabajo de trabajadoras domiciliarias.

La Oficina de Empleo Municipal participó de la jornada.

“Las trabajadoras de casas particulares ahora tienen los mismos derechos, esta ley viene a saldar una deuda social de más de 60 años. Estamos en el camino hacia la registración de todos y todas”, afirmó el titular de la cartera laboral en la firma del convenio que rubricó en la víspera en la Federación Argentina de Municipios, donde participó el Director de la Oficina de Empleo Municipal, Gastón Lastra, en representación del Intendente Municipal Ricardo Moccero, Vicepresidente 2° de la FAM, con el objetivo de que la ley de trabajadoras domiciliarias, promulgada recientemente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegué de manera eficiente a todos los municipios del país.
Este convenio implica la colaboración recíproca entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la FAM en todos aquellos temas y acciones que se consideren de interés común vinculados a situaciones de vulnerabilidad en el mundo del trabajo relacionado con el trabajo de las empleadas de casas particulares.
En ese sentido se propone la creación de un mecanismo orientado a relevar y analizar las situaciones de vulnerabilidad y desarrollar herramientas que sirvan para un mayor conocimiento, atención y concientización sobre dicha problemática.
A nivel local el trabajo de acompañamiento y consulta se ejecutará a través de la Oficina de Empleo Municipal, donde las trabajadoras domiciliarias podrán evacuar sus inquietudes acerca de la nueva legislación vigente; que entre sus puntos más relevantes garantiza “período de vacaciones; nueva carga horaria; descanso semanal, aumento del salario mínimo, indemnizaciones por despidos, licencias por maternidad”.
“Esto es una reparación histórica para todas aquellas trabajadoras domiciliarias que durante más de 60 años vieron vulnerados sus derechos y debemos estar orgullosos los Argentinos por la promulgación de esta norma”, afirmó Tomada.
Aprovechando la oportunidad se le hizo entrega al Ministro Tomada un informe que detallan las acciones desarrolladas por la Oficina de Empleo Municipal que al tiempo vienen realizando y los proyectos a futuro de la Oficina de Empleo Municipal, entre los que se destacan entrenamientos laborales en el marco del programa Jóvenes y emprendimientos para personas con capacidades diferentes a través del programa Promover.
El acto concluyó con una charla brindada por el Subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, acerca de la nueva Ley de Régimen Especial de Contrato para el Personal de Casas Particulares.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -