Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Atención, trámites para obtener documentación en el Registro de las Personas.

Los días lunes hay que hacer la cola bien temprano para conseguir turno.
Hasta el 30 de abril se extiende el plazo para gestionar el nuevo DNI a los jóvenes de 16 años que quieran votar en las próximas elecciones.
Un enorme esfuerzo del personal para dar respuesta a todas las demandas de la población.
 

Gran cantidad de gente se reúne cada lunes haciendo la cola para conseguir el turno para obtener su documentación nueva.
Se estima que en el mes se concretan más de 700 trámites en este sentido, ya que desde que está el nuevo sistema de documentación instalado en la oficina local del Registro de las Personas se han realizado más de 18.000 documentos, según informó la Jefa del lugar, Escribana María Belén Hall.
Por otra parte indicó que hasta el 30 de abril hay tiempo para que los jóvenes que cumplen 16 años antes del próximo acto eleccionario puedan hacer su nuevo documento, quedando comprendidos dentro del padrón electoral.
En tanto que los mayores de esa edad, aún cuando no hayan renovado su DNI de acuerdo a la nueva reglamentación, podrán votar con el documento que tengan, toda vez que estén dentro del padrón electoral.
Consultada la Escribana Hall explicó que “en este momento, como es muchísima la gente que viene a hacer trámites y consultas, nos hemos organizado que los días lunes a la mañana se entregan los turnos para la semana. Las personas vienen muy temprano, por lo que empezamos a atender a las 7 de la mañana, una hora antes del horario previsto para la apertura de las oficinas; en el pasillo, libreta en mano, para ver qué es lo que necesita cada uno y darle los turnos respectivos. Esa cola tiene más de 200 personas todos los lunes, por lo que establecemos entre 45, 50 trámites por mañana”.
Agregó que “no todos necesitan renovar ya su documento; en la pagina del Ministerio del Interior se informa que para votar en las próximas elecciones sirve el DNI que se tenga con anterioridad; los que sí necesitan contar con el nuevo documento son los jóvenes de 16 años que se incorporan al padrón electoral, lo que tiene una fecha límite para el trámite del 30 de abril”.
Por otra parte, la funcionaria del Registro de las Personas dijo que “la cantidad de gestiones que abarcamos en el mes en este momento es impresionante: en marzo registramos 700 trámites documentarios, 100 de pasaportes, a lo que hay que agregar la cantidad de diligencias del mostrador de expedición de partidas, trámites administrativos por extravíos (de carnet de conducir, declaraciones de domicilios), etc.”.
Ante la pregunta de por qué es importante la nueva documentación explicó que “no se puede salir del país si no se cuenta con un documento que diga Mercosur o un documento celeste o la tarjeta digitalizada. Todos los países limítrofes aceptan el documento verde que diga Mercosur, menos Chile, que está un poco mas exigente en cuanto a la documentación”.
La Escribana María Belén Hall agradeció la paciencia y la comprensión que la gente demuestra a la espera que debe realizar en busca de su documentación, y también destacó el trabajo del personal del Registro de las Personas que está desarrollando una tarea comprometida y con unidad de criterios.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -