Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El resistido tema del reajuste de las tasas Municipales y el Presupuesto de la Municipalidad se debatió en la Cámara de Comercio.

Concurrieron concejales opositores quienes expusieron sus razones para continuar con el no quórum y dirigentes de la entidad empresarial suarense, ruralistas y políticos de nuestra ciudad y de Huanguelén.
Héctor Dalmau dijo que “Estamos acá por que con la mayoría automática del oficialismo al sentarnos inmediatamente se produce el aumento en las tasas”.
Guillermo Recalde manifestó que “hemos mantenido nuestra posición no solo en defensa de algún sector, como opinan algunos oficialistas, sino de todos los vecinos”.
Guillermo Sol analizó en profundidad los números del Presupuesto y la incidencia del aumento de las tasas “mientras en Coronel Suárez seguimos padeciendo los problemas endémicos de siempre”.
Guillermo Urruti se lamentó de la ausencia de los concejales del oficialismo.
Blanca Stacco de Huanguelén reconoció que lo que le da superpoderes al Intendente es el artículo tercero de la Ley Orgánica.
Norma Moro respondió en tanto que el poder se lo otorgó el Pueblo.
José Ansaldo reconoció que el no quórum no tiene mucho futuro.
Jorge Duran de la Rural de Huanguelén consideró que “No escucho que se hable sobre que pasa con los robos, la droga, la inseguridad. Estamos hablando de números y nos olvidamos de la gente”.
Finalmente se consideró la posibilidad de consensuar para destrabar la cuestión.

En la noche del jueves se llevó a cabo y tal como se había convocado un debate abierto y público del que participaron en su mayoría los concejales de la oposición Héctor Dalmau, Guillermo Recalde, Carolina Radice, José Ansaldo, Guillermo Carlos Urruti, Nora Moro y Guillermo Sol, además de los dirigentes de las Sociedades Rurales de nuestra ciudad Marcos Rebollini, Jorge Duran de Huanguelén y otros vecinos vinculados con actividades comerciales y políticas respectivamente.
Fue el Presidente de la Cámara Diego Forani el encargado de abrir la reunión, para dar la bienvenida a todos los presentes expresando que el motivo del encuentro era la generación de una alternativa para destrabar el tema que se encuentra en estado de indefinición en el Concejo Deliberante otorgando luego la posibilidad a los representantes políticos de la oposición a fin de que expongan sobre el particular y abrir la posibilidad a un dialogo constructivo.
Después de la palabra del Presidente de la Cámara comenzó el intercambio de ideas y las exposiciones individuales de los concejales con la intervención del público asistente al debate abierto y en este sentido el Justicialista Héctor Dalmau expreso que "Estamos acá por que estamos sin quórum, no estamos dando el quórum necesario para que funcione el Concejo Deliberante, por que con la mayoría automática del oficialismo al sentarnos inmediatamente se produce el aumento de tasas, entonces la resistencia de la oposición es no sentarnos. Lógicamente que no es una situación indefinida, en algún momento habrá que sentarse".
"Aumentar las tasas no es solo un análisis en números fríos, si no una visión general del manejo de la Municipalidad. Hay despilfarro y una gestión que en el último tiempo ha caído" dijo Dalmau en su introducción.
A su turno el representante del bloque de Udeso Guillermo Recalde manifestó que "Hemos mantenido nuestra posición no solo en defensa de algún sector, como opinan algunos oficialistas, sino de todos los vecinos de Coronel Suárez".
"Consultoras privadas estiman la inflación nacional en 22 o 25% y acá el intendente pretende cobrar un promedio del 35% de aumento de tasas".
"El Municipio tiene proyectado ingresos de Nación y Provincia en 122.841.000 pesos para este 2013, que por supuesto siempre termina siendo mas, es decir un 26% de lo proyectado en 2012 y en recaudación a nivel local los ingresos proyectados son de 65 millones de pesos, esto conforma un presupuesto de 188 millones de pesos"
"El Intendente dijo que si no tenia el presupuesto aprobado no podía seguir con una administración municipal, no podía pagar a los empleados, ni hacer las obras y la verdad es que si el presupuesto no esta aprobado la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 37 dice 'el Concejo remitirá al Intendente el presupuesto aprobado antes del 31 de diciembre de cada año. Si vencida esa fecha el Concejo no hubiese sancionado el presupuesto de gastos el Intendente deberá regirse por el vigente del año anterior', es decir que corresponde que se rija por el presupuesto de 2012 que fue de 144 millones" concluyó Recalde del bloque de concejales de Udeso.
Posteriormente el Radical Guillermo Sol formuló un detallado análisis de números y lineamientos del Presupuesto desde 2001 hasta 2012.
En este sentido expresó que "En Coronel Suárez seguimos padeciendo los problemas que son endémicos: no tenemos, por ejemplo, las obras de desagües en Huanguelén; no tenemos las obras de tratamiento de residuos sólidos urbanos; seguimos teniendo la misma red troncal de agua corriente, que tiene mas de 40 años; seguimos teniendo la misma planta de efluentes cloacales; seguimos teniendo la misma capacidad de almacenaje de agua corriente que agarro esta administración hace 20 años, pero estas obras que no producen un efecto electoral son las que quedan postergadas, se priorizan, por supuesto, las que nos llenan de felicidad a todos los vecinos como cuando nos arreglan las veredas, nos hacen el asfalto o nos llevan una obra al barrio"
Se produjo además la intervención del ex concejal Justicialista Dr. Emilia Varela y se preguntó "¿Por que el intendente tiene un manejo autocrático, único del presupuesto municipal y no han sido las ordenanzas que le dan ese manejo?".
A esta cuestión le contestó José Ansaldo de Udeso señalando que "Es una debilidad del sistema de gobierno, ambos poderes deberían tener pesos equivalentes. Lamentablemente la composición del Concejo somos 8 representantes de la oposición y 8 del oficialismo"
Mas adelante Guillermo Urruti dijo que "Lamento que no estén los otros concejales, somos 16 y solo estamos los de la oposición. Hubiese sido una buena forma de poder discutir acá, ya que en el Concejo Deliberante no existe forma de debate por que los concejales del oficialismo solamente hacen lo que les dice el jefe".
Desde Huanguelén Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco manifestó que "Lo que le da superpoderes a los intendentes es el articuló tercero de la Ley Orgánica, a través del cual pueden hacer y deshacer a su gusto, que me parece que lo que hace es flaquear la democracia".
A este planteo la concejal de Udeso Carolina Radice respondió diciendo que "Realmente es así. Este famoso articulo 3 es el que le da facultades extraordinarias a nuestro intendente para hacer y deshacer de las partidas del presupuesto, en todas las áreas, a su gusto y antojo. Esto, a nosotros como oposición, nos permite opinar pero no resolver por que cuando llega al Concejo sale aprobado con el voto doble del Presidente".
En el transcurso del debate intervino nuevamente Guillermo Recalde y agregó que "El distrito debería estar funcionando administrativamente y operativamente como una pirámide, donde la base es el Concejo Deliberante que es quien ordena y le dice al Intendente como y que es lo que tiene que hacer y en la punta de la pirámide debería estar el intendente que es quien ejecuta. Hoy esto esta invertido y el Intendente desde la punta de la pirámide ordena a la base, a sus concejales, que es lo que tienen que hacer. La verdad que esto es una decadencia institucional del Concejo Deliberante"
Luego la concejal Justicialista Norma Moro de Huanguelén agregó que "El poder que tiene hoy el Departamento Ejecutivo se lo entregó el pueblo, nosotros estamos en minoría. Si esto lo queremos revertir hay que hacerlo en las urnas, mientras tanto la responsabilidad es de la ciudadanía que tiene que pensar lo que hace".
En ese marco Diego Gahan de la Sociedad Rural de Huanguelén se pregunto "¿Hasta cuando tienen pensado no dar quórum?. Por otro lado cada vez que uno pasa por la Municipalidad ve que cada vez hay mas autos oficiales y ahí es donde vemos donde va parte de nuestra plata"
Y la respuesta llegó a través de José Ansaldo al manifestar que "El tema del no quórum no tiene mucho futuro. Seguramente no nos vamos a poner de acuerdo, pero hasta que no haya una predisposición a negociar, por mi parte, vamos a seguir resistiendo aunque nos sancionen"
No se hizo esperar una nueva intervención de Guillermo Sol y pidió la palabra para expresar que "Para que funcione el cuerpo se necesita la mitad mas uno y no la tienen. Para nosotros esta es la única forma de intentar un diálogo para atemperar las cosas"
"En el año 88 Palenzona integraba la oposición que no daba quórum y fue convocado por la fuerza pública"
Otras de las reflexiones finales de la reunión fueran del Justicialista Dalmau cuando manifestó que
"En el año 2003 la composición del Concejo era otra y se podían consensuar los proyectos, funcionaba el Concejo, pero hasta que no haya diversidad no se va a producir el cambio en el artículo 3"
"Hay irregularidades que las observamos e informamos al Tribunal de Cuentas, pero solo se revisa la formalidad, la formalidad de una boleta o de una orden de compra, pero si yo pongo 2 millones de pesos en pochoclos es aceptada la boleta, por que cumple con la formalidad, no se va a la cuestión de fondo, entonces no es fácil combatir esto desde una minoría"
A partir de allí se produjo la intervención del Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez Marcos Rebolini.
"Nos parece lógico acompañar la inflación con una suba de tasas del 25%, por mas que no esta justificado aceptábamos un 25, contra el 35 del ejecutivo, pero el punto intermedio era el 30 que también lo terminábamos aceptando. En cuanto a marcas y señales un 65% nos parece una barbaridad. Estamos a 2, 3, 4 veces más que los partidos vecinos. Aceptamos un 40. En realidad estamos aceptando un 30 y un 40 en las tasas"
Mientras su par de Huanguelén Jorge Duran fue categórico "Escucho números y lo que no escucho es la responsabilidad del otro. No escucho que se hable que pasa con los robos, que pasa con la droga, que pasa con la inseguridad. Estamos hablando de números y nos olvidamos de la gente"
Finalmente se analizaba la posibilidad de dar a conocer una declaración evaluando la postura de las entidades no descartándose extender la conversaciones a fin de acercar posiciones bajo un marco de consenso.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -