Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Los Pueblos Alemanes y su gente.
Escritor Julio César Melchior.

Disertó ante estudiantes universitarios sobre su literatura histórica.

Este escritor de Pueblo Santa María acaba de regresar de Buenos Aires donde vivió movilizadoras experiencias.
Todo se inició cuando una librería especializada le solicitó algunos ejemplares de su libro “Historia de los alemanes del Volga” para distribuir entre algunas universidades que tienen entre sus carreras la Licenciatura en Historia y otros títulos relacionados con esta ciencia.
Allí se justificó el viaje de Julio César Melchior a la Capital para brindar una conferencia ante una veintena de estudiantes.
Lo que iba a ser una charla de media hora se transformó en un ida y vuelta con preguntas del auditorio que duró algo más de dos horas y a la que los organizadores tuvieron que ponerle un límite, quedando la posibilidad de un nuevo encuentro para fecha próxima.
El estilo literario de Julio César, que está teñido de historia, de la que surge a partir de los relatos orales, con las entrevistas que va realizando el escritor y que luego se transforman en un texto literario que cuenta la vida, los sentimientos, los pesares y las alegrías de las familias alemanas, transmitidas de padres a hijos y a nietos, está en los últimos años revalorizada por los académicos de la historia, porque implica una genuina preservación del pasado más reciente; también de conocer la micro historia o las historias locales que son tan válidas, como las grandes gestas históricas y que nada más y nada menos son los hechos cotidianos de los que abrevan los pueblos en el devenir de su conformación.
Para Julio César Melchior la experiencia vivida ha sido extraordinaria y no puede ocultar la emoción de lo que ha representado para sí mismo y también para su propia familia, padres y hermana, que siempre lo alentaron a continuar y a crecer en lo suyo.
Informó que existe también la posibilidad que universidades que se dedican entre otras carreras a la formación de Psicólogos, que lo requieran por su libro “La vida privada de la mujer alemana del Volga”, el que está con su edición agotada, pero para el que no descarta una nueva reimpresión.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -