Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

SENASA.
Recuperación del stock ganadero… pero falta bastante para los niveles históricos.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Médico Veterinario Gustavo Cerri, a cargo de la oficina local del SENASA, y en la nota habló sobre la marcha de la campaña antiaftosa confirmando que la misma marcha bien, momentáneamente interrumpida por cuestiones climáticas en estos días, pero con continuidad en forma inmediata.

Indicó que “desde el año 2001, cuando hubo rebrote de fiebre aftosa en el país, se viene vacunando de manera sostenida y ya los productores lo tienen incorporado dentro de su rutina, porque tenemos sobrados ejemplos de la negativo que resulta el cese de la vacunación. Siempre se dice que la aftosa es un problema de región no de un país y que un país para ser libre de aftosa con vacunación no debe tener ningún tipo de brote fronteras adentro”.
La campaña también sirve para medir el stock ganadero. Los años 2001 y 2002 demostraron que entonces había en el Distrito un total de 431.000 y 460.000 cabezas de ganado.
Políticas desde el Estado que resultaron inadecuadas para la actividad, el cierre de las exportaciones de las carnes argentinas y la baja de los precios en el mercado interno determinaron una baja sustancial con la liquidación de vientres, para llegar en la campaña 2010 a contar solamente entre 270 y 290 mil cabezas de ganado.
Ahora se registra una lenta recuperación, en la campaña 2011 se registraron 328.000 cabezas, pero para que este crecimiento se siga sosteniendo será necesario contar con la existencia de políticas que alienten la actividad.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -