Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Ingeniero Eduardo De Sa Pereira, del INTA.

“Esta lluvia viene muy bien para las pasturas y para recargar el perfil de agua en los suelos”.

Zona agropecuaria al fin, en cada ocasión en que ocurre una precipitación –sobre todo en los últimos años, en los que el fantasma bien real de la sequía ha perseguido la economía de toda esta región- consultamos al responsable del INTA Coronel Suárez, Ing. Eduardo De Sa Pereira.
Esta oportunidad no fue la excepción y con más de 120 milímetros acumulados en la Radio y registros muy superiores en el campo, concurrimos a las oficinas del organismo, ubicadas en la calle San Martín de Coronel Suárez, en busca de sus consideraciones.
“Llegaron las lluvias luego de un principio de año donde enero y febrero fueron dos meses muy secos”, dijo en el principio de la nota.
“Esta agua caída en estos días viene a recuperar los perfiles de suelos, por lo que vamos a tener una recarga muy importante para entrar al otoño invierno, para la siembra del cultivo de fina con buena reserva de humedad. Pero esto viene bien para todos aquellos que han sembrado verdeos de invierno, ya que estaba muy complicada por falta de agua, con demoras considerables. Es decir que para todo lo que es producción de pastos de invierno va a venir bien”.
Sobre los granos gruesos reiteró lo que ya expresó en notas anteriores: “la soja de segunda no se va a poder recuperar casi nada. En cuanto a la soja de primera hemos hecho un relevamiento en el cual detectamos que hay de todo: rendimientos altos, medios y bajos, mucha soja mala y regular es lo que encontramos no solo en Coronel Suárez sino también en zona de Saavedra. Esto va a hacer caer los rendimientos de la cosecha de manera importante, lo que estimamos en un 30 y un 40 por ciento, en cuanto a la soja de primera; la de segunda ya no tiene posibilidades”.
Reiteró que “toda esta lluvia viene muy bien, compensa la falta de agua no solamente de Coronel Suárez sino de todo el sudoeste. Fue buena la cantidad y la forma en que llovió; cuando todos se inundan el sudoeste está bárbaro y eso es lo que ha pasado aquí. Tenemos buenas perspectivas ahora para la siembra de los granos finos”.
Sumó a sus consideraciones nuevos elogios para el cultivo de girasol, que dentro de los granos gruesos es el que ha arrojado mejores resultados: “se sembraron aproximadamente 35.000 hectáreas, lo que es una superficie chica, pero vuelve a ratificar con rendimientos muy buenos que es el cultivo ideal para nuestra zona, porque las condiciones climáticas que se dieron le vinieron muy bien”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -