Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Día del Veterano de Guerra de Malvinas a 31 años de la guerra del Atlántico Sur.

Como todos los años y a pesar de la lluvia, la comunidad se dio cita en el Mercado de las Artes.
Mensajes del Cura Párroco Diego Kessler, dos chicos de la Agrupación Milla Cura, el Veterano Rubén Brodsky y el Intendente Municipal Ricardo Moccero.
Gratitud y reconocimiento por siempre.
Banda Municipal y formación de abanderados.
Honor para los 649 muertos que custodian hoy las Islas Malvinas.

Con la presencia de autoridades Municipales encabezadas por el Intendente Municipal Ricardo Moccero, el Presidente del Concejo Deliberante Ernesto Palenzona, miembros del gabinete del Municipio suarense, autoridades educativas, religiosas, institucionales y abanderados de diversos establecimiento educativos, Bomberos Voluntarios y la Banda Municipal Bartolomé Meier bajo la dirección del maestro Angel Schamberger, se llevo a cabo el acto oficial en el Mercado de las Artes, ya que resulto imposible centralizar la conmemoración en el Bosque de la Gloria como estaba previsto.
Fue el Director de Ceremonial Municipal Marcelo Castorina, quien condujo la emotiva ceremonia que se inicio con las estrofas del Himno Nacional Argentino y la posterior entrega de la condecoración del Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires conforme lo establece la Ley 14.486 y que delego la responsabilidad del acto en el Intendente Municipal del Distrito.
Tras la invocación religiosa del Cura Párroco Diego Kessler, hablaron los jóvenes Juan Cruz Gómez y Florencia Klopertanz en representación de la Agrupación Milla cura quienes resumieron las actividades que promueven en beneficio de la Agrupación Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad, su acompañamiento en el quehacer y mantenimiento del Bosque de la gloria de la ruta 85 y acceso a Santa trinidad, el Guiso Malvinero que se organiza para el domingo en el Cuartel de Bomberos Voluntarios, entre otras acciones solidarias dignas de destacar.
Luego agradeció el Dr. Roben Luis Brodsky, por la entrega de las condecoraciones y leyó un expresivo mensaje del cardenal Bergoglio de hace años atrás donde actualiza su visión por la realidad de Malvinas, la reivindicación del combatiente y hasta habla de la deuda social, palabras que en la actualidad adquieren mayor significación teniendo en cuenta que acaba de ser proclamado Santo Padre, conductor de la Iglesia Universal.
El texto en uno de sus párrafos expresaba, "Es un deber patriótico y de caridad honrar a los muertos de la Guerra de Malvinas, a todos y cada uno de ellos; homenaje que para no quedar reducido al recuerdo tiene que hacerse vivo y operante en los sobrevivientes. Es de buen argentino reconocer la valentía tanto de los que cayeron en esa guerra, como de los que murieron después a causa del silencio y la indolencia de la sociedad, o de los que sobrevivieron y hoy son los testigos vivos de esa gesta”, recordó el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, en un mensaje con motivo del 26º aniversario de la Guerra de Malvinas.
El purpurado porteño consideró que “la herida está abierta, no termina de cicatrizar y no creo que pueda hacerlo porque todavía se halla en carne viva en muchos ex combatientes. El drama de los que lucharon y volvieron de Malvinas es nuestro drama, porque nos pone también delante de nuestra indiferencia y desamor”.
“La historia de Malvinas ya está escrita, es una historia triste, una parte oscura de la historia argentina que sólo adquiere luz desde el coraje y la valentía de los que lucharon allí, tanto los que descansan en tierras y aguas propias como los que volvieron”, subrayó.
El primado estimó que existe una "deuda de la historia que sólo será saldada cuando cada 2 de abril el conmemorar el Día de Veteranos de Guerra y los caídos de Malvinas sea motivo de reflexión, de afirmación de la identidad nacional y de trabajo por la paz; sólo así la sangre de los 649 caídos no habrá sido derramada en vano”.
Tras asegurar que “existe también una ‘deuda social’ en la que todos debemos sentirnos corresponsables y que es la deuda con los sobrevivientes. Cuando la guerra en el campo de batalla concluye, comienza el enfrentamiento con la vida de todos los días con las heridas y secuelas que quedan. Estas tienen un valor: de reconocimiento al coraje y de resarcimiento económico”, y consideró que “el daño que la guerra produjo tuvo un costo, frente al cual el Estado y la sociedad somos deudores y a la vez los reguladores del precio de las secuelas”.
“A pesar de esto, entre las heridas de la guerra y los beneficios económicos de una remuneración, resta siempre un saldo imposible de cancelar. Las enfermedades tanto físicas como síquicas, las dificultades para la reinserción, los problemas de pareja, la falta de trabajo, vivienda o educación para sus hijos, ha conducido a situaciones extremas que en la post guerra siguen cobrando vidas”, afirmó.
Finalmente, el cardenal Bergoglio pidió que “roguemos a Dios que estos años transcurridos, a pesar de los esfuerzos de muchos para “desmalvinizar" la historia y la realidad, hayan servido para madurar silenciosamente la conciencia de muchos argentinos a lo largo y a lo ancho del país en un amor más auténtico por la Patria, en sentido de justicia, y en capacidad de sacrificio anónimo, que son la escondida pero fecunda savia que nos hará vivir en todos los órdenes de la vida la tan ansiada libertad” concluyó en uno de los principales tramos de la declaración del hoy Papa Francisco y que resumió el Dr. Brodsky.
También se escucho el mensaje del Intendente Ricardo Moccero, valorando siempre su cercanía con los veteranos de Guerra y destaco el rol que les corresponde en la comunidad y su especial consideración que el pueblo de Coronel Suárez, tiene por ellos.
Sobre el escenario se ubicaron los abanderados representantes de las Escuelas de la ciudad junto a una formación de Bomberos Voluntarios, se hizo un minuto de silencio por los 649 combatientes que quedaron como custodios de las islas irredentas y nuestra Banda Municipal interpreto la emblemática Marcha de Malvinas para cerrar la ceremonia que se llevo a cabo en la lluviosa tarde del martes pasado en el edificio cultura de Brandsen y Lamadrid.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -