Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Urgente.
Un muerto y un herido en tiroteo en Coronel Pringles por conflicto gremial entre transportistas.

Se enfrentaron dos fracciones, hay disputas entre los gremios, reconocieron las autoridades policiales.
La victima fatal es dirigente de Uocra que acompañaba, el herido es dirigente de Atcade de Tres Arroyos.
Las rutas de nuestra zona estan custodiadas desde anoche.
Estaría involucrado en el enfrentamiento un gremio de Coronel Suárez.
La situación es grave.

Un muerto y un herido de bala fue el saldo de una reyerta entre miembros de dos agrupaciones sindicales, registrada ayer a la tarde en la sede de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe), ubicada en Garay e Italia del vecino distrito de Coronel Pringles.
La victima fatal fue identificada como Juan Torres, de unos 40 años, quien recibió un balazo en la región abdominal, que provocó su deceso casi en el acto.
El herido es Héctor Di Stéfano, representante en Tres Arroyos del gremio ATCADe, quien sufrió un impacto en el muslo de la pierna izquierda y está fuera de peligro.
Según informó anoche el comisario Julio Ducid, de la seccional pringlense, la contienda se produjo entre miembros de ATCADe y otro grupo de un gremio de Coronel Suárez, luego que los primeros realizaran un reclamo en la planta de la empresa Pucará S.A.
El jefe policial indicó que ayer a la mañana, representantes de ATCADe habían impedido el ingreso de productores a la planta, aduciendo que sus reclamos no eran escuchados.
"A mediodía hubo una reunión con el intendente (Carlos Ulises Oreste) y se llegó a un acuerdo y, a las 17, levantaron la medida de fuerza. Luego, aproximadamente a las 18.30, vino un gremio de Coronel Suárez y se produjo una contienda", expresó Ducid.
También trascendió que Torres era miembro de la Unión Obrera Trabajadores de la Construcción (UOCRA) y había llegado a Pringles para acompañar el reclamo de ATCADe.
"Están todas las rutas cerradas, con órdenes de operativo cerrojo y hay algunos vehículos secuestrado", aseguró Ducid.
Por su parte, Diego Sommer, delegado de ATCADe, calificó a lo sucedido como "una locura".
"Ya se había consensuado con Pucará y firmado un acuerdo de trabajo. Y luego sucedió esto que es una locura", señaló.
Hasta la madruga el autor de los disparos no había sido aprehendido no obstante desde anoche hay control de rutas inclusive en Coronel Suárez
En los primeros minutos de esta madrugada la Policía revisaba un auto en ruta 85 similar al denunciado como el que llevaba a los agresores. Los ocupantes eran demorados.
El gremio de ATCADE mantenía una medida de fuerza pacífica con bloqueo de actividades en varias plantas de acopio de cereal en la localidad de Coronel Pringles desde el pasado lunes.
Cuando creían que ya con la firma de las actas acuerdo con las empresas por la tarifa del transporte se daba por concluida la situación, sucedió, aproximadamente a las 20, que se hicieron presente en el lugar referentes de otro gremio de camioneros provenientes de Coronel Suárez y se desató un conflicto de partes con el resultado conocido.
PARA LA POLICÍA HAY UNA DISPUTA DE PODER ENTRE LOS GREMIOS
De acuerdo a lo manifestado por el Jefe de la Policía Comunal Pringlense, comisario inspector Julio Ducid, hubo otro conflicto previo al tiroteo. “Antes de desatarse este lamentable hecho que terminó con la vida de Juan Torres, existió otro problema aproximadamente a las 18 horas frente a una de las plantas de acopio, donde una combi y un colectivo del gremio de ATCADE fue atacado a pedradas y también hubo riñas.
Simultáneamente, en la puerta de la sede de ATCADE, era ultimado Torres de un balazo en el estomago y Héctor Distéfano, oriundo de Tres Arroyos, recibió un tiro en la pierna izquierda a la altura del muslo. Consideramos que esto es una disputa de poder entre los gremios que representan a los transportistas”.
Ducid aclaró que la gente de ATCADE estaba debidamente identificada y no hubo problemas hasta que se desató el enfrentamiento armado.
Por otra parte, aclaró que varios vehículos presentaban impactos de bala.
DIEGO SOMMER: “FUE TODO UNA LOCURA”
Por su parte, Diego Sommer, dirigente de ATCADE de Coronel Suárez, manifestó que “fue todo una locura lo que pasó, estábamos a horas de haber resuelto el conflicto por el cual nos encontrábamos en Coronel Pringles, firmamos un acuerdo de trabajo y cuando llegamos acá nos encontramos con estos muchachos que nos empezaron a balacear.
Nosotros estamos en defensa de los camioneros y no entendemos qué pasó. En un momento dado tuve que decirle a la gente que se corra que se había armado un tiroteo y la presencia de Torres se debía a que era amigo de un compañero nuestro de Bahía Blanca. Hay filmaciones que determinarán la responsabilidad de cada uno y la Justicia actuará en consecuencia. Esto es lamentable”, puntualizó.
OPERATIVO CERROJO
Un importante operativo cerrojo policial se mantenía en la zona ya que se procura dar con los autores del asesinato en este enfrentamiento armado.
OPERATIVO EN RUTA 85
La Policía Vial de Tres Arroyos en el marco de un cierre de rutas, realizaba en los primeros minutos de hoy un operativo en Ruta 85 casi ruta 3 donde interceptaron un vehiculo de las características del auto buscado.
El mismo iba ocupado por varias personas, las que eran objeto de investigación.
En nuestra ciudad en tanto también anoche se advertía la presencia policial en las rutas de acceso a la ciudad, desde San Eloy hasta en la intersección de las rutas 86 y 67 por el estado de alerta que se había registrado en la vecina ciudad.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -