Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La importancia de la figura del médico de familia.

Una charla con la Doctora Andrea Alebuena.
“Es quien tiene una visión más integral y quien conoce todo el ámbito del grupo familiar”, expresó la profesional.

Es médica generalista, hace unos años que trabaja en la Unidad de Primeros Auxilios del Barrio Rosario, donde desarrolla una tarea comprometida, no solo de la atención de la enfermedad sino y sobre todo de la prevención.
Por eso, con la organización conjunta de la enfermera y la administrativa que están en el lugar, vienen llevando a cabo una interesante tarea en todo ese barrio, que entre otras cosas incluye diferentes charlas. Hace unas semanas atrás se produjo una disertación sobre Puericultura, o lo que se denomina “el arte de criar”, orientada hacia madres primerizas sobre todas las cosas. Y para el día 22 de abril está prevista una charla sobre diabetes.
Sobre la figura del médico de familia dijo que “es quien tiene una visión más integral, quien conoce todo el ámbito del grupo familiar. Desde hace unos cuántos años esta figura se fue perdiendo un poquito y la medicina fue llegando a la super especialización. Ahora la medicina busca retomar la figura del médico de cabecera, el que conoce no solamente lo que puede pasar dentro de un órgano sino al individuo en su entorno social, emocional, familiar. Por supuesto que la interconsulta siempre se va a seguir haciendo, en su momento oportuno, pero sin dejar de tomar en cuenta lo que sucede en el entorno familiar de un paciente”.
La Doctora Andrea Alebuena habló también de la importancia de los controles periódicos: “muchas veces cuando saludamos a una persona que llega para atenderse y le preguntamos cómo está, la respuesta es que ‘si estoy aquí es porque no estoy del todo bien’. Y la verdad que esto es incorrecto, no hay que esperar a sentirse mal para ir al médico, hay controles periódicos que deben hacerse, según la edad de cada persona y su propia historia familiar, que tiene que ver con acciones de prevención, los cuales son muy importantes”.
Luego la profesional dijo que “para dar un ejemplo: la hipertensión y la diabetes suelen no dar síntomas, hasta no estar en un estadio avanzado, con daños importantes para órganos vitales. Por eso es que hay que acostumbrarse a los controles periódicos con su médico de confianza”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -