Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Presidente y Vicepresidente de CARBAP visitaron Coronel Suárez.

Estuvieron reunidos con los hombres de la actividad productiva en la Sociedad Rural.
“El productor nunca ve los dólares, de manera que es imposible que nosotros estemos forzando la subida del dólar paralelo” expresó Horacio Salaverry, quien adelantó que se preparan, conjuntamente con la Mesa de Enlace, próximas medidas de fuerza.

El miércoles, a media mañana, se produjo una conferencia de prensa en las instalaciones de la Sociedad Rural de Coronel Suárez de la que participaron las máximas autoridades de CARBAP, en el marco de una visita que están desarrollando en toda la región para conocer de primera mano la situación del sector agropecuario y para escuchar lo que los productores tienen para decir.
Horacio Salaverry, Presidente de CARBAP, dijo, ante la consulta de los medios de prensa local, que “estamos inmersos dentro de la acción gremial que lleva adelante la Comisión de Enlace, con distintas asambleas a lo largo y lo ancho del país, para conocer las problemáticas. Estas asambleas estarán concluyendo entre el 9 y 10 de abril en Santa Fe, donde se van a definir los cursos de acción. Hay economías regionales que están muy afectadas, por lo que estas recorridas son una oportunidad para conocer la diferentes realidades”.
Explicó que “hay una preocupación muy grande en el productor por tres cuestiones: electoral, impositiva y las de comercialización, más las puntuales de cada economía regional. Para citar un ejemplo: hace unos días atrás nos explicaba un productor de cítricos que él saca la naranja de su quinta a 70 centavos el kilo y recorre 120 kilómetros para encontrar que esa misma naranja vale 7 pesos el kilo en la góndola. Este es un ejemplo que explica la distorsión de todo el sistema de comercialización en todos los productos regionales, ya que la mayoría pasan más o menos por lo mismo” explicó el dirigente agropecuario.
El Presidente de CARBAP explicó que “esta situación, y otras que se suman, dan idea que no hay certeza sobre el futuro, cuando el productor lo que necesita son seguridades para la producción; y todos estos vaivenes económicos se producen en un país que comienza a tener dificultades, no solo en la micro sino también en la macro economía, con déficit fiscal, problemas cambiarios, retención de dólares, lo que da como resultado un futuro incierto y muy preocupante”.
Sobre los rumores que surgieron esta semana, luego desmentidos por el Gobierno, de la aplicación de la ley antiterrorista, dijo Salaverry que “la semana anterior hubo corrillos surgidos de las filas del Gobierno que daban cuenta que la falta de liquidación de soja daba como resultado el crecimiento del valor en el dólar blue. Vamos a poner las cosas en claro, la comercialización del cereal se hace totalmente en pesos. Quien recibe físicamente los dólares, en billetes, es el Banco Central y nos liquida a nosotros a un dólar de 3,20. El productor nunca ve los dólares, de manera que es imposible que nosotros estemos forzando la subida del dólar paralelo. Segunda cuestión, la soja el año pasado tuvo una cosecha mala y se perdieron muchos millones en todas las oleaginosas. Por otra parte, la situación en la cual el productor guarda el cereal no es nueva, se ha hecho toda la vida, históricamente. Porque es ahí donde el productor se defiende y prevé una reserva de valor, porque lo necesita para que cuando llegue la siembra utilice ese resguardo de la mercadería que él sabe comercializar”.
En otro párrafo de la conferencia de prensa indicó que en el mes de abril, una vez que concluyan todas las asambleas, se resolverá el curso de acción a seguir por la Mesa de Enlace en su conjunto, no descartándose diferentes medidas de reclamo y de protesta por la situación del sector agropecuario.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -