Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Entrevista a Daniel Rosales, Director de la Escuela de Guardavidas.

“Fue un año exigente, los primeros 15 egresados están rindiendo los finales”.

Esta llegando a su finalización el curso de guardavidas que se llevó a cabo en nuestro medio a través del Centro de Educación Física Nº 70 y cuyo Director es el Profesor de Educación Física y guardavidas, el bahiense Daniel Rosales.
Esta actividad se desarrolló a lo largo de todo el 2012 con clases teóricas todos los días de la semana, además de las practicas en piletas, como así también en arroyos, lagunas, llegando a un trabajo final durante 15 días en las playas de Necochea.
La Radio entrevistó al Director de esta escuela, el Profesor Rosales, quien informó que “los primeros 15 egresados ya están rindiendo los exámenes finales, motivo por el cual próximamente ya recibirán sus diplomas y estarán autorizados para comenzar a trabajar”.
“Fue un año muy difícil y exigente para todos los estudiantes, ya que iniciaron la cursada 35 alumnos de toda la región y son solamente15 quienes pudieron completar el mismo, quedando en claro la exigencia de este curso”, afirmó.
Luego expresó que “para este año se han inscripto alrededor de 20 personas, aunque todavía esta la posibilidad de anotarse ya que las clases se iniciarán en el mes de abril”.
Rosales también entregó algunas características de esta carrera y del nivel de capacitación que se logra, ya que “un guardavida de esta escuela esta capacitado para trabajar en todos lados, es decir, tanto en piletas abiertas como cubiertas, arroyos, lagunas y por supuesto en el mar”.
Este profesional se mostró altamente complacido por el nivel alcanzado y remarcó el trabajo de práctica que se hizo en Necochea durante el último verano.
“Fue una muy rica experiencia, ya que durante quince días todo el grupo pudo desarrollar la actividad en el mar e inclusive participar de un rescate; realmente resultó muy positivo y además sumó mucha experiencia”, remarcó.
Mas adelante en la entrevista agregó, en cuanto al trabajo de guardavidas, que “todos creen que el trabajo en el mar es el mas difícil y no es así, lo mas complicado son las piletas, ya que se reúne mucha gente de diferentes edades, por lo cual no son pocas las veces que niños de 3 o 4 años se caen en las partes profundas de la pileta y ahí es donde el guardavida tiene que actuar; muy por el contrario en el mar, donde la gente tiene mucho mas cuidado o respeto del agua”, afirmó.
En el final de la entrevista indicó que “en los próximos días se procederá a entregar los diplomas a los nuevos guardavidas, quienes seguramente ya estarán a disposición para cumplir con su trabajo después de un año sumamente exigente, ya que egresarán con una gran cantidad de conocimientos que no solo son saber cómo rescatar una persona del agua, sino primeros auxilios en general, tareas de RCP o como dialogar con la gente en un ambiente de verano, sobre todo en aquellas piletas que son publicas de libre acceso”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -