Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Productores agropecuarios llegaron a la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

Se fueron cuando Palenzona estaba hablando.
“Bajo ningún aspecto creo que podemos reconocer un aumento del 60 por ciento en Marcas y Señales, porque no tiene ningún tipo de prestación y en ciertos casos va a dar quebrando en algunos negocios ganaderos” dijo Juan Ignacio Alberdi.
Facundo Gallardo consideró que “a cualquier ciudadano al que le aumenten una tasa el 35 por ciento estaría en desacuerdo”.

La sesión en minoría del jueves del Concejo Deliberante de Coronel Suárez fue, como muchas otras, en las cuales no cuajó la convocatoria a la oposición a sesionar para tratar el proyecto de aumento en las tasas municipales, excepto por una presencia que suele no ser habitual en el Cuerpo, salvo en los momentos álgidos de tratamiento de modificación en las tasas, sobre todo en las que paga el campo: productores agropecuarios, en un número de entre 10 y 12, llegaron al recinto, esperaron que se iniciara la sesión y cuando promediaban las palabras del Dr. Palenzona, en un encendido discurso, tal como si fuera desde una tribuna política (la del oficialismo), se retiraron en su mayoría.
La Nueva Radio Suárez fue en busca de Juan Ignacio Alberdi y de Facundo Gallardo para pedirles sus impresiones.
Alberdi explicó que se retiró del recinto porque “más que nada uno sentía que Palenzona nos estaba hablando a nosotros, explicándonos un montón de cosas que desde el punto de vista conceptual y democrático uno entiende que no debería ser así, como el no sentarse por parte de la oposición, pero desde el punto de vista de la explicación que él nos estaba dando al menos yo no la comparto, porque entiendo que se podría haber arrancado con otros niveles de tasas o de pretensión de aumento, con lo cual la oposición se hubiera sentado de primera. Me pregunto por qué no arrancaron con una cosa más lógica. Bajo ningún aspecto creo que podemos reconocer un aumento del 60 por ciento en Marcas y Señales, porque no tiene ningún tipo de prestación y en ciertos casos va a dar quebrando en algunos negocios ganaderos con este incremento, de manera que bajo ningún aspecto lo podemos permitir. Y el 35 por ciento en el resto de las tasas, incluida la Vial, cuando se habla de una inflación anual del 25 por ciento, fue chocante. Me levanté por eso, porque no me cierran las explicaciones que estaba dando Palenzona”.
A su turno, Gallardo sumó que “no se explica cómo con una inflación del 24 por ciento se pretenden las subas del 35 por ciento. Se habla que los productos del campo han subido mucho, pero así también han bajado y en esas oportunidades no se ha producido baja en la tasa y no se tienen en cuenta las heladas, las malas cosechas, etc.”.
Sobre la formación de la Comisión transitoria para analizar la prestación del servicio vial, los dos productores consultados dijeron que “esto merece un párrafo aparte, porque extraoficialmente nos llegó un decreto que tiene fecha del 12 de marzo, por el que se crea la Comisión Interina integrada por 14 miembros: 10 productores, 3 representantes del Ejecutivo y un representante del Concejo, que sería el Presidente. Eso es extraoficial, ahora no sabemos qué productores van a integrar esa Comisión si no conocemos personas que hayan sido invitadas a conformarla. Ese decreto tiene una validez de 10 días, por lo que mañana viernes (por hoy) se tendría que estar conformando y al menos nosotros no hemos sido notificados en ningún momento”.
Consultados tanto Alberdi como Gallardo si estaban logrando esto que era una pretensión de la Comisión Vial de no atar el tratamiento de la prestación del servicio de arreglo de caminos rurales al proyecto de aumento de tasas, respondieron, entre otras cosas, que “nosotros, como Comisión Vial, nunca salimos a opinar sobre el aumento de las tasas. Pero en un rol u otro somos siempre productores. Lo que queríamos como Comisión Vial es que los caminos se arreglen, estén en buenas condiciones, acorde a una tasa vial cara que se está pagando”.
Sumaron a estas consideraciones que “cualquier ciudadano al que le aumenten una tasa el 35 por ciento estaría en desacuerdo. Por supuesto que estamos en desacuerdo con que las tasas aumenten un 35 por ciento y como complemento: con el nivel de tasa vial del año pasado nuestra Comisión estaba en condiciones de tener mucho mejor los caminos de lo que lo ha tenido la Municipalidad, sin ningún tipo de aumento. Con el nivel de tasas actuales ocurriría lo mismo”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -