Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Lo que dice la oposición.

“Vamos a seguir con este no quórum hasta que haya una modificación en esta propuesta de aumento”.
“Defendemos los intereses de la comunidad que nos puso en este lugar”.
“Tenemos sobrada identidad… algunos que bregaban por un Ricardo grande para la Municipalidad (por Wagner) se quedaron con el Ricardo chiquito”.

Tal como ha sucedido en otras ocasiones, cuestión que molesta mucho a los Concejales del oficialismo, mientras éstos últimos esperan el transcurso de la media hora reglamentaria antes de dar por finalizada la sesión en minoría, los representantes de la oposición, en otro ámbito del recinto, desarrollan una conferencia de prensa explicando por qué no ingresan a debatir el proyecto de aumento de las tasas.
En esta ocasión estuvieron en la misma los Concejales Guillermo Recalde y Carolina Radice (bloque UDESO); Guillermo Sol (UCR), Héctor Dalmau y Norma Moro (bloque del PJ).
Guillermo Sol dijo que “el Departamento Ejecutivo ha tomado una actitud verticalista, volviendo todo a fojas cero. Todas las conversaciones que hubieran podido destrabar este conflicto no fueron contestes en el Ejecutivo Municipal. La pregunta es en torno a cuál es el fin que persigue el Intendente al haberle dado la orden al Presidente del Concejo y a su bloque para vuelvan todo a fojas cero, pretendiendo imponer el proyecto tal cual lo había elevado; en esta cuestión hay distintas lecturas. Una de ellas es que el Ejecutivo tiene la intención de no llevar adelante la descentralización vial que tanto plantea la oposición; seguramente que estará evaluando que este importante ingreso que tiene el erario público no pase a ser administrado como corresponde. Lamentablemente nosotros no estamos en esta posición por un capricho, lo estamos porque defendemos los intereses de toda la comunidad que nos puso en este lugar” expresó el Concejal de la UCR.
Sol concluyó su exposición manifestando que “el Concejo Deliberante está formado en un 50 por ciento oficialista y un 50 por ciento de la oposición, hay que respetar esta conformación. A partir del mensaje superador que dio el Papa Francisco le pido al oficialismo que respete a la oposición y se siente en una mesa de diálogo”.
Por su parte, el Concejal Héctor Dalmau indicó que “nos encontramos en una arremetida del Ejecutivo para el Concejo Deliberante. Habíamos encontrado distintos caminos alternativos para poder destrabar la situación del no quórum. En las últimas semanas, con las apreciaciones de Palenzona y Fuentes Lema, se echa por tierra con la posibilidad de un diálogo fructífero. No damos quórum porque viene un incremento de tasas muy elevado para la gente; la situación económica de los salarios está en una profunda crisis. Cuando estábamos poniéndonos de acuerdo, cerca de un consenso, el Ejecutivo ordenó a sus Concejales volver todo a fojas cero”.
Agregó además, en cuanto a algunos conceptos vertidos por Concejales, que “me parece inadecuado pretender el quórum propio; el Concejo Deliberante tiene que ser un lugar de debate, de consenso. Si tenemos que el Ejecutivo es autoritario, con una mayoría absoluta, estaríamos encadenando al pueblo de Coronel Suárez. En cuanto a lo que dice Fuentes Lema, que no tenemos identidad para plantear esta situación, yo creo que la tenemos de manera suficiente. Hace años que estoy en el mismo partido político; él es el que se cambio de un lugar a otro para ubicarse de la mejor manera posible. Él (por Fuentes Lema) hablaba por un Ricardo grande –por Wagner- y se quedó con un Ricardo chiquito”.
A su turno, Guillermo Recalde destacó que “nos invita a la sesión a debatir el aumento de tasas y del Presupuesto y lo que tenemos que decir es que no hay ningún tipo de debate. Los Concejales oficialistas no lo dan, levantan la mano por sí o por no de acuerdo a la orden que les imparte el Ejecutivo Municipal, por lo que esta invitación a debatir las ideas queda desterrada en estas condiciones. Esto lo destraba únicamente el Intendente. Se está rebatiendo el rol del Concejo Deliberante, que es el que tiene la institucionalidad suficiente como para resolver este tema. Volvimos a fojas cero; esta cuestión de ideales que ha manifestado Fuentes Lema me parece que se ha confundido, porque estamos hablando de la misma persona que fue Concejal del PJ, que estaba en el palco abrazado con Scioli cuando vino a Coronel Suárez, que fue Edil y funcionario del Movimiento para la Victoria y que hoy está en Kolina. Vemos que es él el que ha perdido el rumbo. Vamos a seguir con este no quórum hasta que no proponga el Ejecutivo alguna modificación en este incremento para el año 2013”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -