Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Infecciones intrahospitalarias.

Una consulta a la Dra. Soledad Firpo.
“En nuestro Hospital no es un problema, pero si en el mundo”.
“Aquí no hay gérmenes tan resistentes”.

Se dice que las infecciones intrahospitalarias en el mundo provocan mas muertes que los accidentes de tránsito.
Para conocer la realidad en este sentido, y saber cómo está trabajando el Hospital Municipal de Coronel Suárez, hablamos con la Doctora Soledad Firpo, Médica especialista en Infectología.
Indicó que “la infección hospitalaria es una enfermedad endemoepidémica. Es una infección que se puede controlar, pero nunca la vamos a erradicar. Afecta a los pacientes y al personal de salud. Con el transcurrir del tiempo ha aumentado y en nuestro Hospital no es un gran problema, pero sí lo es en el mundo. Por suerte en nuestro nosocomio no hay gérmenes tan resistentes”.
Dijo la profesional que hay tres tipos de infecciones: “la infección urinaria, la respiratoria y en tercer lugar la infección asociada a todo tipo de catéteres (las vías periféricas, los sueros, los sueros que se ponen cercanos al cuello, en vías centrales). Se producen porque siempre hay algo invasivo al cuerpo o el contacto por vías aéreas o el respirador en el caso de la terapia intensiva”.
¿Cómo se previenen estas infecciones? Se la interrogó a la Doctora Firpo y responde la profesional consultada que “algo tan simple como lavarse las manos de manera correcta es una barrera para las infecciones. Solamente entre un 10 y un 50 por ciento del personal de salud la realiza en forma adecuada. Muchas veces el personal se lava las manos rapidito, sin cepillarse las uñas y sin higienizarse entre los dedos, por lo que en ocasiones se transmiten las infecciones de esta manera. También la higiene en general del hospital, pero en definitiva es el recurso humano quien contagia, hacemos de agente transmisor, por eso es importante que ante determinada sintomatología respiratoria hay lugares críticos a los que no se debería ir, como la Neonatología o la Terapia Intensiva”.
Insistió en que “en nuestro Hospital no tenemos gérmenes resistentes, en la zona en general hay muy pocas bacterias resistentes a una amplia gama de antibióticos que existen para hacerles frente”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -