Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El rol de la kinesiología con pacientes oncológicos.

“El Dr. Paúl Ginestet (Médico Oncólogo) está convencido del tratamiento interdisciplinario, porque es la manera que el paciente se sienta mucho más contenido, con diferentes canales para desahogarse, para tratarse” expresó Belén Hidalgo, Licenciada en Kinesiología.

La Nueva Radio Suárez consultó a la Licenciada en Kinesiología Belén Hidalgo, que atiende en los consultorios que tiene dispuestos “Lucha Contra El Cáncer” en la calle Mitre de Coronel Suárez, para preguntarle sobre el rol de esta especialidad en el tratamiento de pacientes oncológicos.
Dijo que “tenemos mucha tarea para hacer con nuestros pacientes. Por un lado su educación es fundamental y por el otro la parte de trabajo manual de drenaje linfático para la rehabilitación vascular. Los pacientes a los que les retiran los ganglios por una cirugía de cáncer de mama o de colon, que son las más comunes, se les hace drenaje linfático manual y ejercicios terapéuticos”.
Requerida en torno a la importancia de la educación para las personas recién operadas, contesta que “tratar siempre al paciente post quirúrgico es muy importante, sobre todo porque muchas veces no entiende bien que es lo que le va a pasar o lo que puede sucederle. Hacer prevención en esos casos es muy importante también. Se lo educa desde un punto de visto lipoquinético. El sistema linfático se ve afectado en cualquier cirugía de esta índole, pueden generarse situaciones de linfoedema, que es un signo de la extracción de los ganglios linfáticos” expresó la profesional.
La Licenciada Hidalgo graficó que “así se hincha el brazo, la pierna, el torso, según los casos; se junta líquido que no puede ser removido por su propio sistema. Por eso se lo educa al paciente en cuanto a la higiene, lo que tiene que hacer, como caminar por ejemplo, vendarse según los casos, hidratarse la piel, cuidarse del calor, que se coloque frío, más otras pautas específicas para cada paciente”.
Sobre el masaje linfático manual, especificó la Kinesióloga que “es una técnica determinada dentro de nuestra especialidad, que es un masaje que estimula el sistema para eliminar los líquidos de manera natural, sin pastillas y sin ningún tipo de medicación que puede generar otra reacción no buscada”.
Estos edemas pueden aparecer de manera inmediata o con los años, según especificó la profesional consultada, “hay diferentes tipos de edema. Generalmente se diagnostica de manera clínica (el médico lo ve y se da cuenta que el brazo está hinchado, por dar un ejemplo); supongamos un paciente que nunca tuvo nada pero de repente se puso a hacer tenis, o anda en moto, se cayó o un día de mucho calor en verano, luego de una tarea habitual, como la limpieza de vidrios, le aparece un edema”, comentó.
Luego la Doctora Hidalgo se explayó diciendo que “eso significa que el sistema linfático está disminuido producto de una cirugía y si bien hasta el momento el cuerpo pudo o supo resolver la carga de agua ‘sucia’ o linfa y no tenía problemas, pero cuando se carga aumenta por una caída, por un estrés o por micro estrés puede suceder que aparezca un edema. Estadísticamente se considera que a los 10 años el 100 por ciento de los pacientes operados de cáncer de mama hacen un linfoedema”.
Destacó la importancia de la voluntad que tiene el paciente para continuar con el tratamiento en su casa, llevando a cabo los ejercicios que el profesional le indica: “debe estar totalmente convencido del tratamiento”, indicó la Lic. Belén Hidalgo.
Los conceptos brindados por la profesional consultada dan cuenta de la importancia del procedimiento interdisciplinario en los pacientes oncológicos.
“El Dr. Paúl Ginestet (Médico Oncólogo) está convencido del tratamiento interdisciplinario, porque es la manera que el paciente se sienta mucho más contenido, con diferentes canales para desahogarse, para tratarse” concluyó expresando durante la entrevista.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -