Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Tercera edad.
Por qué es importante controlar periódicamente la presión arterial.

Consultamos a Marifi Berraondo de Figueroa, quien es enfermera desde hace muchos años del Centro de Jubilados de Coronel Suárez.

La pregunta central de la entrevista estuvo relaciona en los controles que están a disposición de la gente de la tercera edad y que son imprescindibles realizarlos de manera periódica.
La respuesta de la entrevistada hizo hincapié en la importancia de tomarse la presión y atender las indicaciones de los profesionales médicos cuando dicen que no hay que comer con sal.
“Lo que más hacemos en el servicio de enfermería del Centro, además de curaciones y aplicar inyecciones, son los controles de presión. Mucha gente se ha acostumbrado a venir cada 15 días o una vez por mes y también hacemos los controles periódicos (una vez por día o cada dos días) a los abuelos que tienen una medicación nueva y donde su doctor necesita saber cómo responden a la misma. Esos datos se llevan en una ficha”.
Agregó que “la hipertensión es una enfermedad silenciosa y asintomática, puede haber gente con presión muy alta y a pesar de eso se sienten bien. Por eso siempre insisto ante los abuelos que es una enfermedad que no da ningún síntoma, algunas veces dolor de cabeza o un sangrado de nariz, y esto puede ser indicación que están teniendo presión alta; cuando otras veces, la mayoría, la persona se siente bien, con energía, sin ninguna manifestación diferente”.
Finalmente “Marifi” Figueroa expresó que “también insisto mucho ante los abuelos que presten atención y sigan al pie de la letra la indicación del médico cuando les dice que no pueden consumir sal. Observo que les cuesta mucho cuidarse. También es importante que tomen mucho líquido, sobre todo agua, porque eso les hace bien, también para mantener el nivel de la presión arterial”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -