Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La campaña apícola con buenos resultados, pero igual la situación del sector es preocupante.

Tony Duckwen es productor apícola, integra la Comisión de Apicultura de Coronel Suárez, y analizó la campaña de miel que acaba de concluir.

Dijo que “ha sido una campaña relativamente buena; nos afectó el buen año que veníamos venir la sequía que hubo en febrero y se cortó de golpe el flujo de néctar, por lo que las expectativas que teníamos sobre la muy buena cosecha se cortaron antes de tiempos”.
“Primero por la sequía, pero también por este cambio abrupto de la temperatura, con dos o tres heladas la semana pasada y la continuidad de frío estos últimos días. Estimamos que en la zona de Coronel Suárez terminó la temporada porque no queda más floración, en cuanto a la flor amarilla que buscamos en el sur de Buenos Aires y La Pampa; hubo escasez de lluvia y las bajas temperaturas de estos días hacen que se retrase todo e indefectiblemente a fines de abril se terminará la temporada”.
Sobre el precio de la miel, Duckwen consideró que “aunque haya subido un 30 por ciento en relación al año pasado es insuficiente, porque el precio de la miel está atado al dólar oficial y el precio de los insumos es al dólar blue o multiplicado por dos inclusive. Hace dos años con un kilo de miel comprábamos 4 litros de combustible, hoy solo dos, por eso la situación del sector es preocupante”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -