Un recorrida por la ciudad, donde el rol femenino cumple una misión laboral importante.
La Clínica, el Instituto Radiológico, la Fábrica, docentes, la Municipalidad y El Mirador.
Las mujeres hoy son motivo de múltiples agasajos.
Rápida recorrida del Diario Digital de La Nueva Radio Suárez en sus puestos de trabajo.
En cada puesto importante la mujer desarrolla su actividad de manera sobresaliente y en este sentido nuestras cámaras quisieron reflejar en imágenes, algunas de las exponentes que en nuestra ciudad reflejan la trascendencia de su labor.
Las enfermeras, con una misión admirable, vocación plena, casi un apostolado, siempre dispuestas a servir y mas allá de la formación profesional le agregan a su trabajo la inmensa cuota de contención y solidaridad, por eso fuimos a la Clínica Coronel Suárez, donde además visitamos la administración y en ellas valoramos a todas quienes se dedican a esta noble profesión en diversos organismos sanitarios de Coronel Suárez.
De la Clínica cruzamos al Instituto Radiológico de la Avenida Alsina y también un grupo de mujeres son las encargadas de la atención al publico, la labor administrativa, la asistencia los médicos y la redacción de los informes.
Después nos fuimos a la fabrica de la calle Olavarria, justo a la salida del turno mañana y aquí, la presencia de le mujer obrera, la excelente mano de obra, que nos identifica, los conocidos guardapolvos y el homenaje a la mayoría de ellas, que además de las horas de trabajo, se dedican al hogar, al cuidado de la familia y no pierden el toque femenino que las caracteriza.
Los docentes, en un momento complicado de la profesión, las empleadas en la Municipalidad de Coronel Suárez en distintas reparticiones y desde luego la empleada de comercio, donde hay numerosas trabajadoras que son fieles exponentes de este gremio y en este caso en particular fuimos a Supermercados El Mirador, un comercio donde siempre se ha destacado por tener casi una atención personalizada al público y de manera muy eficiente, liderado por la conocida empresaria local María Miculic y su familia.
Este día dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857.
El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo.
Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.
Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias.
Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres.
Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.
Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil.
Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Han pasado los años y hoy la mujer guarda un nivel de igualdad con el hombre, lo que les permite marchar juntos por la vida.
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -