Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Las imágenes de la ciudad.
El monumento patrio próximo a ser restaurado ya presenta serias deficiencias en toda su estructura.

Un punto de referencia histórico para la ciudad.
El Mástil de las Avenidas Alsina y Sixto Rodríguez el 12 de octubre cumple 78 años.

Recorriendo la ciudad es inevitable elevar la vista hacia lo mas alto y ver el Pabellón Nacional en el Mástil Patrio, cuya obra pertenece al artista Antonio Bagué y que en principio se pensó en dimensiones reducidas pero luego se amplió para dar al monumento una mayor magnificencia y consagrar a nuestro Mástil por su tamaño y altura en el primero en el país y también, al decir de los entendidos, en América.
En los albores del año 35 se comentaba que solamente fue superado por uno existente en una lejana población de Alemania, el costo osciló los $15.000 moneda nacional del año 35 y no hubo subsidios, ni dadivas, ni intermediarios, ni amigos en la política, todo se recaudó en colectas publicas y a través de una comisión que invirtió toda la recaudación en esa obra que se inauguró el 12 de octubre del año 1935.
Fue durante la gestión de Daniel Amadeo y Videla, quien desde el Municipio apoyó la constitución de una comisión especial que presidió el Escribano José Humberto Lovecchio y lo secundaron Eladio Muiño, Pedro Miramón, Dr. Juan Harriot, Arturo Cortalezzi, Alberto Garros, Hugo Berra, Eusebio Marcalain, Julio Macias, entre otros caracterizados vecinos de esa época.
Estamos casi a 78 años de su inauguración y muestra los deterioros lógicos del tiempo transcurrido, a pesar de algunos retoques que en su momento, y con muy buena voluntad, llevó a cabo la artesana Haydee Klein, lo cual hoy vemos imágenes comprometidas con su estructura, algunas partes derrumbadas y que hasta se han caído en plenos actos públicos.
Julio Losada ya tiene el proyecto y la aprobación del Intendente Municipal para lo que será su gran desafío, reconstruir el Mástil Patrio en todos aquellos contornos que presenten alteraciones a su estructura y daños en sus imágenes.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -