Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Fundación Rugby Sin Fronteras y el lanzamiento de la campaña bajo el titulo “Respeto”.

Previo a la presentación nacional de la propuesta que se iniciara el 10 de abril.
Estuvo presente el Presidente, Bautista Segonds, junto a otras personalidades y figuras del organismo.
Se organizó en coincidencia con los 30 años del Rotary Club Las Colonias y en el Día Internacional por la Paz y la Comprensión Mundial.
Acompañaron a Segonds, Gerardo Carro Secretario, Hernán Rojas Tesorero y Pilar Faroni coordinadora general de la fundación sin fines de lucro.
El Concejo Deliberante entrego una declaración a través del titular del cuerpo legislativo local.
Hizo la presentación el Dr. Roberto Palacio.

Ha sido prácticamente una obsesión en los últimos años de este grupo de dirigentes y hombres vinculados con la actividad deportiva mundial trabajar por la paz y por algo en algún momento lo llamaron “los locos por la paz”, por lo cual siguen extendiendo ahora su misión y eligieron la ciudad de Coronel Suárez para el lanzamiento nacional de la campaña 2013 “Respeto”.
Coronel Suárez no es una casualidad sino que es la tierra natal del Presidente de la Fundación, Bautista Segonds, quien se vio rodeado de su familia, amigos, compañeros de estudio, la gente de la Escuela Agropecuaria, Rotary Club Coronel Suárez y Las Colonias, quienes se sumaron a este lanzamiento que tiene una connotación muy especial en el marco de los valores que el rugby propone, junto a este grupo de gente apasionada por ayudar a difundir estos inmensos valores que son fundamentales para la comunidad mundial.
En el acto se contó con la presencia de los dirigentes de Rotary Club Las Colonias, que preside Karina Steinbach, quien en la apertura explico los motivos del Día Internacional de la Comprensión Mundial, los principios de la institución que son absolutamente coincidentes con la misión de paz y buena voluntad que la Fundación Rugby Sin Fronteras llevó adelante en Malvinas, Sudáfrica, El Valle de las Lagrimas, Jerusalén, fomentando el rugby inclusivo y el fuerte impacto emocional que representó el año pasado la recepción que le tributó el Santo Padre Benedicto XVI al grupo encabezado por Segonds.
De todos estos temas se habló el sábado pasado en el salón colmado de público del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, a través de la propuesta que se difundió en la ciudad y que registró su masiva adhesión.
El sueño del suarense Bautista Segonds ha ido mucho más allá de lo esperado: cuando en su momento pensó en crear un ente que conjugara la formación de personas y el rugby lejos estaba de imaginar que la semilla prendería tan fuerte y que lo llevaría a lugares como los Andes, las Islas Malvinas o a atreverse a soñar con un partido en la Antártida o en la prisión sudafricana de Robben Island, donde estuvo encerrado Nelson Mandela, y ahora en Coronel Suárez poniendo en marcha una campaña a nivel nacional.
Y la idea que lo impulsa es siempre la misma: usar el deporte para que la gente pueda entrenar sus valores, más allá de los idiomas, ideologías o fronteras.
“El rugby es una excusa. El proyecto apunta a difundir valores y generar líderes sociales nobles para dentro de 20 años. Queremos que cada vez haya más cosas que inspiren a los demás a copiarlas", comenta Segonds.
Esa fue la intención desde la creación de Rugby Sin Fronteras, la institución que preside el propio Segonds y que ha realizado otros eventos benéficos, como un partido solidario en el puente que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos (cortado hace años) en apoyo a los damnificados del terremoto en Chile; o planear una cruzada por el Sahara para llegar a una comunidad insertada en pleno corazón del desierto.
“La Fundación Rugby Sin Fronteras, respetando la premisa de nuestro juego que es siempre ir para adelante, empuja junto a todos los que sentimos al rugby como una escuela de vida, para volver a reconstituir nuestra esencia humana y espiritual: actitud y respeto”.
“Vamos a hacer miles de remeras con este mensaje: Respeto. Para que todos aquellos que creemos que los valores del rugby siguen vigentes, podamos estar vestidos con este mensaje, en el partido de los Pumas, en tu club y en todos aquellos ámbitos donde podamos difundir los valores del rugby”.
Los autores de esta idea son todas aquellas personas: desde el primer rugbier de la historia, William Web Ellis, hasta el día de hoy, que dedicaron su vida a transmitir un legado de valores que nunca se escribió, sino que vino implícito con este bendito deporte llamado rugby.
Cuando uno recibe a un niño en su club y empieza su proceso de complementar la educación que traen de su casa, a través del rugby, lo primero que se le enseña es el respeto, hacia el árbitro, hacia su compañero, hacia el público y hacia su circunstancial rival.
Esto implica, entre muchas cosas, respetar cada decisión del juez y hacer silencio al momento de que el jugador contrario patea a los palos. Miles de chicos y entrenadores fueron e irán a ver a Los Pumas y no me imagino a un entrenador diciéndole a un chico: "Todo esto que te cuento del respeto es innegociable, a menos que sea un partido de Los Pumas".
Este es el desafío y la oportunidad que se nos presenta, dar un mensaje de valor al rugby a la sociedad, al deporte y a todo el mundo; demostrar que en Argentina los valores del rugby siguen intactos; el respeto hacia el árbitro, hacia el rival, no solo sale del equipo sino de todo el público; que la actitud, al momento de defender, de atacar, de cantar el Himno es algo increíble.
Los Pumas son una marca registrada y así también que la actitud y el respeto sean los valores que representan esos Pumas.
Pocas veces se presenta una oportunidad como esta de agregar valor a nuestra sociedad, ya que las personas actúan por reflejo en muchos casos: imaginemos que el mundo se sorprende porque en Argentina se respeta con silencio a los pateadores visitantes. Es algo que podemos implementar dando el ejemplo que queremos ver en los demás; que el público argentino sea un ejemplo de autocontrol sin caer en la excusa de que la pasión justifica lo injustificable; el aporte a una sociedad libre de violencia; la historia de nuestro deporte amerita que asumamos este desafío.
“Este scrum no tiene a nadie enfrente, todos empujamos para el mismo lado, dejemos de lado miserias y egos, lo vamos a lograr con el esfuerzo de todos, desde el lugar que en este momento ocupen”.
Se proyectaron dos videos que sintetizan la inmensa gestión que vienen llevando a cabo, resumiendo en imágenes cada unas de las acciones en diferentes países, mientras Hernán Rojas, emocionándose una y mil veces mas resumía en detalle cada misión de paz, sus trabajos solidarios por el Rugby inclusivo, los esfuerzos por fijar el camino y la reacción inmediata de la gente, insistiendo que el cambio se da desde abajo hacia arriba inevitablemente, esta es la propuesta.
El Dr. Roberto Palacios fue quien presento a todo el grupo, resalto sus valores ya que a Bautista Segonds, lo acompañaron el Secretario de la Fundación Gerardo Carro, el tesorero Hernán Rojas y Pilar Faroni, una multifuncional colaboradora que gestiona y no para un instante de coordinar y encargarse que todo salga bien.
El Presidente del Concejo Deliberante declaro de interés al evento y por ello Ernesto Palenzona, entrego el decreto honores al titular de la Fundación de Rugby sin Fronteras mientras mas tarde Hernán Rojas de manera emotiva y elocuente fue contando todas las acciones emprendidas.
Hablo Bautista y se produjo el lanzamiento de la campaña que tendrá su presentación nacional el próximo 10 de abril, según se anticipo, mientras en el acceso a la sala de la planta alta las instituciones que trabajan por la discapacidad presentaban sus iniciativas y un grupo de jóvenes promovía la donación y trasplante de órganos difundiendo las diferentes etapas del proceso.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -