Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Lo inexplicable de una trágica tarde de golf.

Una centella o rayo, ingreso por el parque industrial avanzo subterráneamente y descargo electricidad a través de los árboles en un sector de las canchas del Coronel Suárez Polo Club.
Es la explicación que se intento encontrar después del episodio del sábado a las 15,30 horas que le provoco un paro cardiorrespiratorio a Carlos Juan De Lusarreta y conmociones menores a Kosterlitz y Olaviaga cuando se encontraban jugando al golf, junto a otras notorias figuras de la ciudad.
Alberto Caccavo, Carlos Romeo, Carlos Alberdi y minutos antes hasta el Dr. Luis Caccavo como todos los sábados desde hace años se encontraban disputando un torneo cuando la tormenta los sorprende con las consecuencias ya conocidas.

La onda expansiva provocó que Kosterlitz y Olaviaga resulten casi impulsados al suelo, mientras Carlos Juan de Lusarreta permanecía sentado sobre la bolsa de palos de golf a la espera de que sus compañeros jueguen, cuando una fuerte estampida se hace sentir como una centella y queda en la misma postura, inmovilizado, cuando alguien alcanza a advertir la situación y sin perder un solo instante, pone en marcha una camioneta para trasladar de inmediato a los tres afectados por la descarga eléctrica que se sintió el sábado a esa hora en la ciudad.
Habrían tardado unos 8 a 10 minutos, hasta subir a los afectados y en mayor medida el esfuerzo se doblega teniendo en cuenta que De Lusarreta, de 38 años de edad y residente en el barrio privado del Coronel Suárez Polo Club se encontraba inconciente y totalmente inmovilizado lo que representó mayor esfuerzo para ubicarlo en el vehiculo y salir a toda velocidad hacia la guardia del hospital municipal sin perdidas de tiempo.
Al llegar a la guardia, se practicaron maniobras de reanimación por varios minutos, participando el medico de guardia, terapistas y los profesionales que anoticiados de la emergencia van llegando al establecimiento para sumar su labor y aportar en base a la dramática situación que se originaba.
Afortunadamente Carlos Juan De Lusarreta, logró salir de la crisis cardiaca en que se encontraba inmerso, por lo cual se estabiliza al paciente en todos sus parámetros, se llevan a cabo controles de presión, funcionamiento pulmonar cuyo sistema presentaba algunos síntomas adversos y que supera el domingo a la mañana.
Además se lo somete a un enfriamiento terapéutico como tratamiento para evitar el eventual daño cerebral, haciendo mas lento el metabolismo con reducción de la cascada de eventos que puedan provocar esas consecuencias.
Hasta ayer, el paciente, se encontraba estabilizado en todos sus parámetros internado desde luego en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Municipal a la espera de su evolución que por estas horas será determinante, por lo cual sus familiares y allegados apelan a las cadenas de oración a fin de que pueda superar esta situación que afecta a una conocida familia de nuestro medio, un socio del Coronel Suárez Polo Club de activa participación en la disciplina del golf, casado con Sofía Tagle e hijo de Carlos Alberto De Lusarreta y Silvia Vizioli.
Volviendo a la descarga eléctrica que provocó la tormenta del sábado, fueron recorridas las áreas donde supuestamente circuló la centella o efecto meteológico similar y se habría iniciado en el Parque Industrial, cruzo la calle frente al barrio privado, accedió por los árboles y afecto justo al mencionado aficionado, ya que se encontraba casi en una lomada, por lo cual la onda expansiva fue implacable.
Otras voces señalan que hay elementos de los palos de golf que atraen en mayor medida estas descargas y la necesidad de tirarse al suelo en la profundidad más notoria de los terrenos al aire libre evitando estar debajo de árboles o en zonas mas altas, como habría sido esta situación trágica que ha conmocionado a toda la ciudad.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -