Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Lo que hay que saber.
Síndrome Urémico Hemolítico.

La población más vulnerable, los cuidados que se deben mantener.
Un niño diagnosticado con esta enfermedad de nuestra ciudad esta siendo tratado en un centro asistencial de Bahía Blanca.
Dr. Andrés Aguirre.
“En realidad los niños menores de 3 años no deberían comer hamburguesas y para los mayores de esa edad se debe cocinar muy bien la carne, porque la bacteria se destruye a los 70 grados”.

Un niño suarense afectado con Síndrome Urémico Hemolítico está siendo tratado en un hospital de Bahía Blanca, afectado por esta enfermedad que es producida por un grupo de bacterias, entre ellas la Escherichia coli.
La oportunidad es adecuada para volver a consultar a un Médico Pediatra, el Dr. Andrés Aguirre, sobre las características de este síndrome y también en torno a los cuidados para evitarlo.
Indicó que “la enfermedad es endémica en la Argentina y tiene en nuestro país el mayor número de casos en el mundo. Sus características son anemia, insuficiencia renal aguda, déficit de plaquetas que implica un déficit en la coagulación. Está producida por una bacteria o por un grupo de bacterias. Muchas veces la gente cree que la única fuente de contagio son las hamburguesas mal cocidas, pero en realidad también se la puede encontrar en aguas contaminadas, en la leche y jugos no pasteurizados” dijo el Dr. Andrés Aguirre.
Agregó el profesional consultado que “en realidad los niños menores de 3 años no deberían comer hamburguesas y para los mayores de esa edad se debe cocinar muy bien la carne, porque la bacteria se destruye a los 70 grados, por lo que para asegurarse que la bacteria desaparece se deben cocinar muy bien todas las carnes. Pero además se debe tener especial cuidado con las contaminaciones cruzadas al momento de elaborar los alimentos: se deben lavar muy bien las tablas, los cubiertos y cualquier otro elemento con el que se ha preparado la carne antes de utilizarlos para cortar verduras que se van a comer crudas, es decir, sin cocinar. También se deben higienizar muy bien las manos antes de comer”.
El Síndrome Urémico Hemolítico afecta a los niños sobre todo y la franja de edad más afectada es entre los 7 y los 16 meses.
La gravedad de la afectación depende, entre otras cuestiones, de la cantidad de bacterias que se han ingerido. Las manifestaciones primeras de la enfermedad se producen a través de diarrea con sangre y de 1 a 14 días después se registra insuficiencia renal, en los casos más graves.
Lo importante es la detección temprana, porque esto permite el tratamiento adecuado y la atención por profesionales preparados a disposición del niño y de lo que su organismo va manifestando.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -