Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Se reunieron en audiencia convocada por la Delegación local del Ministerio de Trabajo los representantes de Vulcabrás, UTICRA, Municipalidad y los microemprendimientos productivos que cumplen tareas tercerizadas para la compañía internacional.

Los microemprendedores informaron las graves consecuencias que representa la decisión de la fábrica, incluyendo la estabilidad de cerca de 300 operarios.
El Dr. Frers trató de acercar las partes y adoptar una decisión consensuada.
Vulcabrás tratará directamente con cada representante de los talleres.
“Dejaron entrever que se trata de una decisión tomada –de no tercerizar más parte de la fabricación de algunos de sus productos- pero hay predisposición para empezar a analizar esta situación con cada uno de los emprendedores en forma individual” informó el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo.
“Cada empresa va a hablar con las autoridades de la fabrica a partir de la semana que viene. Lo que manifesté es que hay talleres que tienen prioridad porque registran gente suspendida, como sucede en Pigüé, o porque se encuentran atrasados en los pagos de sueldos y salarios” expresó la titular del gremio de UTICRA, Mariela Holzmann.

Se llevó a cabo el martes una audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo con la presencia del titular del organismo, Dr. Rodolfo Frers, la Delegada local del gremio UTICRA, Mariela Holzmann (quien gestó la reunión), representantes de la firma Vulcabrás, que produce calzado para el mercado argentino mayoritariamente, el Dr. Ernesto Palenzona, en representación de la Municipalidad, y los titulares de los microemprendimientos, cinco en total de la ciudad y los Pueblos Alemanes.
El encuentro tenía por objetivo conocer la situación de la fabrica, confirmar si había tomado la decisión de no conceder más trabajo a los microemprendimientos ocupados en buena parte de su personal a hacer capellada para determinados productos de Vulcabrás, en un trabajo que la empresa de capitales brasileños tenía tercerizado hacia pequeñas empresas locales.
Al término de la reunión, que se extendió por aproximadamente una hora y media, el Dr. Rodolfo Frers y Mariela Holzmann dieron a conocer el resultado de las deliberaciones.
El Delegado del Ministerio de Trabajo expresó que “los microemprendedores expusieron los graves problemas que les trae esta decisión que ha tomado la compañía internacional radicada en nuestra ciudad en la planta de la calle Olavarria”.
Dijo el Dr. Frers que “se trató de acercar a las partes para tomar una decisión consensuada, por lo que se busca ganar tiempo y lograr una solución en conjunto. La respuesta de la empresa ha sido bastante positiva, tratando de buscar una solución acordada, comenzando reuniones con cada uno de los emprendedores para tratar de retrasar esa decisión. Dejaron entrever que se trata de una decisión tomada –de no tercerizar más parte de la fabricación de algunos de sus productos- pero hay predisposición para empezar a analizar esta situación con cada uno de los emprendedores en forma individual”.
Ante la consulta del cronista de La Nueva Radio Suárez consideró que “la empresa lo que manifiesta es una reducción de la producción, porque así lo marca el mercado. Por el otro lado, los microemprendedores que han hecho sacrificios se han ampliado, se ven en una situación en la cual les produce un problema preocupante, que incluso los puede llevar a cerrar sus puertas. Esto es lo que se trata de evitar y se busca hacer comprender a la firma la función social de estas pequeñas empresas”.
El funcionario dijo que “se trata de un total, entre todos los talleres, de 300 personas que implican, si se toma en cuenta las familias, alrededor de 1.200 personas, por lo que el problemas social que podría producirse es muy grave. Esperemos que esta reunión sea el comienzo de una solución para todas las partes”.
Por su parte, Mariela Holzmann, representante del gremio UTICRA, dijo que “la prioridad sería que Vulcabrás continúe trasladando trabajo a los talleres. Si esto no es así pedimos que no se corte a corto plazo, que se de un tiempo prudencial para que los talleres puedan contratar con empresas de Buenos Aires pero en condiciones favorables. Cada empresa va a hablar con las autoridades de la fábrica a partir de la semana que viene. Lo que manifesté es que hay microemprendimientos que tienen prioridad porque registran gente suspendida, como sucede en Pigüé, o porque se encuentran atrasados en los pagos de sueldos y salarios. El resto de los talleres está al día, pero en condiciones similares en cuanto a la preocupación, porque se puede llegar a cortar la rueda de pago”.
Agregó la dirigente del gremio que nuclea a los trabajadores de los microemprendimientos que “los propietarios de los talleres ya se han puesto en marcha para buscar trabajo en otras firmas, pero ellos bien lo manifestaron, no es época adecuada para esto y por ahí el haber rechazado en su momento a otras marcas a favor de hacer parte de la producción para la fabrica hoy esto les juega en contra para buscar trabajo en Capital” señaló finalmente Mariela Holzmann.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -