Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

El campo arrancó con asambleas para definir medidas de fuerza.

Serán en todo el país hasta abril. Podrían decidir un cese en la comercialización de soja.

En una asamblea organizada por la Mesa de Enlace, que reúne a las cuatro principales instituciones rurales, el campo lanzó un fuerte mensaje al Gobierno, reclamando políticas agropecuarias a largo plazo y competitividad pero también el respeto de las reglas institucionales y democráticas. En la primera asamblea de una serie de reuniones que se irán concertando en los próximos dos meses a lo largo del país, los dirigentes anunciaron que, para “ abril nos van a ver en una acción contundente ”, que podría tratarse de un “cese de la comercialización” de la soja, como afirmó el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. Los productores presentes apoyaron la protesta de los dirigentes, y les pidieron “ que endurezcan la medidas ”, luego del fracaso de diálogo con el Gobierno. Las entidades buscan ser recibidas en conjunto, mientras que en Agricultura quieren atenderlas una por una.
“A lo largo de todo 2012, desde la Mesa de Enlace pedimos diálogo, consenso y, en enero de 2013, hicimos un llamado a la paz social cuando vimos peligrosamente nerviosa a la Presidenta. ¿Cómo nos contestaron? Primero, nos confiscaron el Renatre. Después, intentaron confiscar el predio de la Rural en Palermo y le quitaron a Federación Agraria (FAA) la potestad de emitir el formulario 1116, en claros ataques al campo en su conjunto”, remarcó el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.
Frente a más de mil productores agropecuarios, y acompañados por diputados nacionales y concejales, en el predio de la Sociedad Rural de Pehuajó, Etchevehere, Rubén Ferrero (CRA), Eduardo Buzzi (FAA) y Carlos Garetto (Coninagro) expusieron el objetivo para la serie de reuniones: “Queremos atender los reclamos de los productores para unirnos en una acción colectiva”, afirmó Garetto.
Se trata de un mensaje claro de un sector que quiere revertir las políticas agropecuarias del Poder Ejecutivo para recuperar rentabilidad y sobre todo una competitividad perdida por las retenciones, la inflación, la brecha entre dólar blue y el cambio oficial, y también por las trabas a la venta de trigo que ha prácticamente obligado los productores a concentrarse en la soja, perjudicando la rotación de cultivo.
Según los ruralistas, la situación actual está perjudicando especialmente a los pequeños y medianos productores. “Desde 2003 cerraron 60.000 productores, 5.000 tambos y 125 industrias frigoríficas”, denunció Adriana Hulke, una productora de Dolores. Buzzi denunció la gravedad de la situación que está llevando a una mayor concentración en el sector y acusó al Gobierno de ser “el más concentrador de la historia argentina”.
Entre el público estaba el diputado Francisco de Narváez. “La asamblea no hace nada más que evidenciar el descontento, y la razón de tenerlo, de los productores de todo el país, no solo de Buenos Aires. El Gobierno tiene una concepción equivocada del sector, como de la oligarquía, y desconoce el potencial que está dejando atrás, en trabajo y divisas. Que venga y que conozca la realidad”, dijo.
La próxima asamblea está programada para la semana próxima en Chaco, luego seguirán otras en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Córdoba.
Fuente: Clarín.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -