Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Reunión en el Centro de Jubilados.

Desde la Secretaría de Seguridad Municipal y la Estación de Policía Comunal brindaron pautas de prevención y de alerta destinados a los vecinos mayores de nuestra comunidad.
Estuvieron presentes Gustavo Di Batistta, Osvaldo Lezica y Rubén Fernandez.
La necesidad de estar informados adecuadamente sobre algunos riesgos que puedan alterar la seguridad de la tercera edad.
No se pretende alarmar ni causar pánico, si no simplemente estar atentos y recurrir a una serie de mecanismos sencillos para prevenir delitos o situaciones preocupantes.
Cuidado con el teléfono y las llamadas de promoción o de cobro revertido.
Di Batistta se refirió a casos de violencia familiar en los adultos mayores.

En la tarde del viernes se llevo a cabo en las instalaciones de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados de nuestra ciudad, una reunión convocada por la Secretaría de Seguridad y Gobierno de la Municipalidad de Coronel Suárez a la cual se dieron cita varios asociados a la institución y jubilados o pensionados de nuestra comunidad.
En la oportunidad se trazó un panorama sobre los riesgos que los mayores pueden sufrir en determinados momentos del día teniendo en cuenta que a nivel nacional ha ido creciendo el delito en perjuicio de los adultos mayores, lo que motiva a estar alertos y desde los estamentos de seguridad a nivel local se han elaborado una serie de estrategias que permiten de manera sencilla utilizar esos mecanismos que puedan prevenir situaciones riesgosas.
Los concurrentes se mostraron preocupados sobre las llamadas telefónicas, algunas de cobro revertido, las promociones que se utilizan en la actualizad y que confunden, sobre todo a los abuelos que atienden y no saben que responder acostumbrados con toda confianza a recibir los llamados.
El consejo, como siempre es no atender, cortar inmediatamente las llamadas, no brindar ningún dato sobre otros integrantes de la familia y mucho menos responder ante la consulta sobre la tenencia de tarjetas de crédito o documentación similar.
Al concurrir al banco a percibir los haberes siempre es conveniente el acompañamiento de algun familiar de confianza, evitar comentarios sobre la inversión de dinero, movimiento de caja y todo otro detalle que este vinculado con el manejo de fondos personales.
En este sentido, y ante cualquier movimiento extraño que se detecte en las proximidades de la vivienda comunicarse con el servicio de emergencia policial 101, o directamente a la guardia de la Estación de Policía Comunal al 422002 ó 424002 y lo propio ocurre en los pueblos alemanes o en la localidad de Huanguelén, por lo cual se entregó folletería con datos útiles y se brindaron otros consejos de manera personal con cada uno de los asistentes.
A la reunión también asistió el coordinador del Consejo de Adultos Mayores de la Municipalidad Osvaldo Lezica, mientras la presidente del Centro de Jubilados Alicia Taus al presentar a las autoridades presentes, brindo además una serie de recomendaciones vinculadas con el mismo tema, es decir, los cuidados a tener en cuenta para la prevención de los delitos.
No salga dejando ventanas o puertas abiertas, no abre la puerta de su domicilio, ni accione el portero eléctrico a cualquier persona, ni se deje engañar por descocidos, no coloque carteles como “no estoy, vuelvo en u rato y acostumbrarse a utilizar el teléfono celular grabando el numero de emergencia 101, así como el de su vecino o familiar cercano.
Di Battista, Fernández, Lezica y Alicia Taus recalcaron “que si entre todos nos cuidados estaremos mas seguros y no haga ostentación de dinero, alhajas, objetos de valor, no retiro dinero del banco sin compañía de un familiar de confianza, no guarde dinero u objetos de valor en su vivienda y también estar atentos a los nuevos billetes de cien pesos” por lo cual se mostró un ejemplar para aprender a detectar cuando es dinero falso, y si no puede leer con claridad o distinguir bien un billete, es mejor no consultar con desconocidos.
El Secretario de Seguridad y Gobierno, planteó un tema difícil, como por ejemplo, si el abuelo es victima de violencia familiar, recomendando pedir ayuda a cualquiera de las líneas telefónicas que se ocupan del tema, a la Policía o directamente al Centro de Jubilados, ya que esta problemática, en esta franja de la sociedad esta muy presente.
Estas charlas habrán de continuar por otros centros de jubilados del Distrito, según informo Di Battista ante la consulta de La Nueva Radio Suárez, al término de la reunión que concluyo con un intercambio de consultas de los asistentes al encuentro.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -