Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Enfermedad de Alzheimer.

“En un lapso de 5 a 10 años habrá novedades importantes en los tratamientos”.

Consultamos al Médico especialista en Neurología Dr. Daniel Vilariño sobre una noticia que surgió a través de los medios de comunicación hace unos días atrás en torno a que científicos españoles estaban probando una vacuna contra el mal de Alzheimer.
Dijo que “es cierto. En general se coincide en que la enfermedad está producida por el depósito de dos tipos de proteínas. Una de ellas se llama mieloide. Desarrollaron vacunas para impedir que esa proteína se deposite. Se había hecho años antes en Estados Unidos, pero con complicaciones. Se ha ido afinando los efectos secundarios –los que eran más graves a veces que la enfermedad- y se están acercando. Es posible que dentro de 5 ó 10 años hablemos de otra manera sobre esa enfermedad, es muy posible”.
Para dar una idea de la afección que en el mundo produce el Alzheimer, dijo Dr. Vilariño que “supongamos que si Coronel Suárez tiene 40.000 habitantes 400 están afectados de esta enfermedad, la cual es muy seria para la persona que la padece, pero también impacta sobre la salud familiar”.
No es hereditaria, solo en rara ocasión, “uno de cada 20 pacientes que tienen la enfermedad, donde aparece un gen dominante. En el resto, en los otros 19, es un grupo de genes que interactúan con un medio, con hábitos. Es decir, la genética está presente pero necesitan de ‘compinches’, como los malos hábitos, el consumo de grasas, diabetes, hipertensión, sedentarismo, son cómplices de estos genes para que aparezca la enfermedad”.
“Hay sociedades –como en Japón por ejemplo- donde hay bajo índice de la enfermedad. Allí la vejez está muy valorada, donde se consume mucho pescado, frutas y verduras, más ácidos Omega 3”.
El profesional consultado señala que “también alguna zona del Mediterráneo, donde entre frutas y verduras consumen 5 raciones al día. No estoy hablando de sociedades que son vegetarianas, sino que incorporan al hábito alimenticio una buena cantidad de estos alimentos, frutos secos, pescado. No es tan difícil cambiar nuestra conducta con la incorporación de comidas más sanas, con menos grasas. Solo hay que proponerse hacerlo” expresa el Dr. Daniel Vilariño.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -