Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Cuidado con las apneas.

Recomendaciones del Dr. Daniel Vilariño.
“Para hablar de apneas tenemos que considerar la presencia de por lo menos 10 segundos sin recibir oxígeno”.

El síndrome de apnea durante el sueño es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante este periodo, ya que afecta alrededor del 4 por ciento de los adultos.
Este trastorno se debe a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme, debido a que la vía respiratoria se estrecha o se bloquea.
La duración de las pausas puede variar en su duración y normalmente se producen entre 5 y 30 veces por hora, aunque es cierto que la mayoría de las personas sufren breves episodios de apnea mientras duermen. Si las pausas ocurren entre 10 y 20 veces por hora el trastorno se considera leve; si sucede entre 20 y 30 veces por hora moderado; y si se producen más de 30 veces por hora se clasifica como severo.
Consultado el Médico Neurólogo Dr. Daniel Vilariño, explicó que “se acepta que la persona pueda tener uno o dos episodios, pero pasadas las 6 apneas por hora eso empieza a tener repercusiones en la vida diurna Los médicos muchas veces interrogamos sobre cómo transcurre el día de un paciente, pero no sobre la noche, cuando la noche puede tener una injerencia directa de lo que sucede en el día: ataques de sueño (las personas que se duermen durante una espera, rápidamente después de comer, cabecean manejando o tienen que resistir terriblemente para no dormirse), también se asocia a depresión y hasta a un riego mayor de sufrir un evento vascular”.
Luego expresó que “actualmente hay tratamientos para las apneas obstructivas del sueño, que en los casos graves se requiere de un dispositivo que se denomina CPAP, con el cual el paciente durante la noche recibe aire (no oxígeno) que mantiene permeable sus vías aéreas y reduce estas apneas. Se trata de una máscara adaptable a la nariz que se conecta a un pequeño compresor nebulizador que le envía aire durante la noche”.
La pregunta que todos nos hacemos si tenemos cerca a una persona que tiene estos episodios de apnea es si durante las mismas deja de recibir oxígeno, deja de respirar.
La respuesta del profesional es contundente en este sentido: “la persona deja de respirar. Para hablar de apneas tenemos que considerar la presencia de por lo menos 10 segundos sin recibir oxígeno. Hay que pensar en un paciente que tiene 60, 70 apneas por hora: son 700 segundos en una hora, es como haber tenido la cabeza toda la noche en un balde de agua, que se la sacan cada tanto. Esto repercute en el día ¿Quién sabe en cuántos accidentes están detrás como causa las apneas? Además el perímetro abdominal, el exceso de peso, el consumo de alcohol, los tranquilizantes también agravan ese síndrome”.
Indicó que la causa está en la debilidad, en la flaccidez de los tejidos que están detrás de la boca, en la faringe; “mejora la sintomatología con el adelgazamiento, el ejercicio, con no consumir psicofármacos, son algunas medidas para mejorar la aparición de las apneas”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -