Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Sobre los dolores de cabeza.

El Dr. Vilariño participó en la redacción de un libro sobre este tema.
“Las dolencias crónicas mas frecuentes pueden ser de dos tipos: la de jaqueca y la de tensión”.

En el mes de noviembre, en el Congreso Argentino de Neurología, se presentó el libro “Los dolores de cabeza, todo lo que a Ud. le gustaría saber”, firmado por los Doctores Fabricio Buonanotte, Bibiana Saravia y Héctor Zavala, en el que colaboraron numerosos profesionales de la salud entre ellos el Dr. Daniel Vilariño.
Consultado explicó que desarrolló el tema referido a los dolores de cabeza después de los traumatismos de cráneo.
El profesional de Coronel Suárez indicó que el libro “ha tenido buena crítica entre los neurólogos españoles”.
Su aporte investigativo da cuenta que “los traumatismos que dejan dolor de cabeza son los más leves. A veces una persona que tuvo un traumatismo grave, que estuvo en coma, no padece después de cefaleas. En cambio las contusiones leves que no se tratan adecuadamente, no se valoran, pueden después dejar secuelas, que pueden prevenirse cuando se intervienen precozmente. Si no se tratan como corresponde puede ser que se cronifiquen”.
Indica que “los dolores crónicos mas frecuentes pueden ser de dos tipos: el de jaqueca y el de tensión. Ambos constituyen todo el problema, esto es que no tienen nada debajo. El dolor tipo migraña se caracteriza por ser muy intenso, suele afectar la mitad de la cabeza, tiene muchas molestias (a la luz, a los ruidos, al movimiento, etc.) y suele ser pulsátil. En cambio el dolor de cabeza relacionado con la tensión suele ser continuo, no tiene tanta intensidad y sobre todo no tiene gatillo, como la jaqueca, que se disparan frente a algunos alimentos y bebidas como el chocolate, el alcohol, el queso de rallar, la salchichas, etc., los cuales tienen sustancias que intensifican el dolor de cabeza. No es lo mismo que la alergia pero comparte algunas similitudes. También el dolor de cabeza tipo jaqueca se dispara frente a cuestiones hormonales (antes o durante la menstruación), también influido por la fatiga, el estrés, cuestiones ambientales”.
“Hay una serie de situaciones que hay que identificar en cada paciente y eliminarlos para reducir la frecuencia de dolor. En el dolor de cabeza tipo tensión tiene mucho que ver el estrés psicológico, laboral. En el año 2010 hice un trabajo en la empresa Vulcabrás, con la autorización del Departamento de Relaciones Laborales, donde pude detectar que es muy alta la prevalencia del dolor de cabeza. Hay que tomar en cuenta que muchos de los entrevistados venían de un modelo de trabajo rural, en la construcción y pasan a un modelo típico industrial en un ambiente diferente, por lo que se multiplica la presencia de dolor de cabeza tipo tensión”.
Otro de los factores a tomar en cuenta es la obesidad. En cuanto a los tratamientos para el dolor de cabeza insistió el profesional consultado que “existen drogas que se deben utilizar para reducir esa frecuencia. No curan, sino que reducen el número de episodios de dolor. Es imprescindible el rol del médico y no la automedicación. Hay remedios que deben tomarse con alimentos, otros que se deben administrar con una frecuencia específica, mientras que hay otros que aumentan la presión, por eso su ingesta debe estar controlada y orientada por el médico. Es inconveniente automedicarse”.
Respecto al libro “Todo lo que a Ud. le gustaría conocer sobre los dolores de cabeza" es un volumen de 613 páginas, en el cual se han desarrollado muchos temas, ha sido el producto de una tarea comunitaria de 49 expertos de reconocida trayectoria y que pusieron lo mejor de los conocimientos de cada uno.
El Dr. Vilariño expresó que “si bien los editores leímos atentamente y quizás agregamos algún signo de puntuación, cada tema se mantuvo como fue enviado, ya que no requería ningún agregado por la excelente calidad de los mismos. Fue impreso en septiembre de 2012 gracias a la generosa colaboración de Pfizer y de la Lic. Sra. Mercedes García. El Prof. Dr. Raúl Rey efectuó la presentación en una reunión a la que asistieron más de 120 colegas durante el Congreso de Neurología el 7 de noviembre; fue una disertación muy certera, no solo sobre el libro sino también sobre el estado del conocimiento acerca de esta dolencia y el efecto de tareas como esta en la educación médica de post grado; durante el desarrollo del Congreso se repartieron gratuitamente 500 ejemplares”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -